Sociedad

Zimbabue está al borde de una crisis alimentaria

  • La ONU indica que el hambre amenaza a más de cinco millones de personas

La crisis que afecta a Zimbabue arrasa el país a una velocidad alarmante al punto de que más de cinco millones de personas en esta nación africana corren el riesgo de necesitar ayuda alimentaria, según indicaron ayer cinco expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "La crisis severa que afecta a Zimbabue azota el país a una velocidad alarmante", expresaron con preocupación los expertos en un comunicado en el que pidieron al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y a la comunidad internacional que "hagan más para reconstruir el sistema de salud, para de esta manera poner término a la epidemia de cólera y garantizar alimentos para toda la población". "No hay bastantes alimentos a nivel nacional o en los hogares. Se estiman en 5,5 millones las personas que podrían necesitar asistencia alimentaria", dijo alarmado el relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter.

En Zimbabue, considerado otrora el granero de África, "los alimentos y la producción agrícola se redujeron drásticamente", explicó De Schutter.

La amenaza alimentaria se enmarca en un contexto de crisis económica y política tras la derrota del régimen del presidente Mugabe en las elecciones legislativas del 29 de marzo de este año. "El presidente Robert Mugabe, es un dictador loco que ha perdido todo el sentido de la realidad, según declaró ayer, Jean Ziegler, uno de los expertos de la ONU.

El país enfrenta también una epidemia de cólera, que ya ha provocado 1.123 muertos y unos 21.000 enfermos desde agosto. Además, el sistema de salud está totalmente destruido y esto contribuye a la propagación de la enfermedad, según los expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios