Sociedad

Las mejores webs para el intercambio de casas y ahorrar este verano

  • Las familias sevillanas con una media de dos hijos, las más proclives a decantarse por el nuevo modelo de alojamiento

  • Las empresas hoteleras se mantiene firmes y denuncian la competencia desleal de las nuevas tendencias de alojamiento turístico

  • La OCU ve estas tendencias como alternativa al turismo de masas pero exige una buena regulación

Personas que disfrutan del alojamiento a partir del intercambio de casas Personas que disfrutan del alojamiento a partir del intercambio de casas

Personas que disfrutan del alojamiento a partir del intercambio de casas / EFE

Comentarios 1

Verano es sinónimo de vacaciones, y con la llegada de julio miles de sevillanos preparan ya las maletas. Con la llegada de nuevas aplicaciones turísticas, los amantes de la escapadas tienen más y mejores ventajas. 

Desde la irrupción de plataformas web que permiten programar vacaciones por cuenta propia, las agencias de viajes están siendo cada vez menos demandadas por estos usuarios. Los hoteles y apartamentos han notado también las consecuencias de las nuevas fórmulas de consumo.

Frente a los tradicionales métodos de alojamiento, han aparecido y ganado peso nuevas alternativas. Airbnb, Booking o Kayak  son elegidas como primera opción ya. Por su fácil acceso a la web, su rápida contratación, pero sobre todo por el ahorro, los viajeros eligen estos portales prioritariamente. 

La tendencia que permite el intercambio de casas también es posibilidad de ahorro para los sevillanos. Aún mayor si el ahorro es completo. OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) clasifica esta tendencia de intercambio de casas como el camino en sentido opuesto al turismo de masas, que permite a sus usuarios viajar de forma diferente y conocer nuevos lugares. Esta nueva tendencia apuesta por el intercambio totalmente gratis. El coste está en la confianza. 

Trueque consensuado

Alójate con lugareños y conoce viajeros. Así se presenta Couchsurfing, el portal web que permite dormir gratis en el hogar de algún usuario registrado, que ofrece una cama o sofá desinteresadamente. Una nueva alternativa que sin duda aumenta la relaciones personales. Un intercambio entre necesidad y hospitalidad. 

El intercambio gratuito de casas entre viajeros es una tendencia a la que cada día se suman más sevillanos. Los datos de Diario de Sevilla recogidos el pasado año, sobre la nueva propuesta, afirman que gracias a este sistema se puede ahorrar hasta un 58% del presupuesto total de un viaje. Los portales de intercambio de hogares para viajeros más conocidos son HomeExchange, Intervac , IntercambioCasas y HomeforHome.

Según los datos recogidos en 2018 por las plataformas de intercambio HomeExchange e IntercambioCasas, alrededor de 1.500 habitantes sevillanos se registraron a plataformas web que permiten viajar gratis durante ese período. La mayoría de los usuarios inscritos eran familias con una media de dos hijos. Son así las familias, contribuidoras de esta nueva moda, que sin duda es una ayuda para el bolsillo de todas ellas en estos meses de verano. 

Ventajas e inconvenientes 

La Organización de Consumidores y Usuarios considera que esta nueva moda supone el ahorro de dinero, y el disfrute de toda una casa, en lugar de limitarse a la habitación de un hotel. Afirma que esta actividad ayuda a crear relaciones personales que mejoran el vínculo familiar.

Los inconvenientes, dice OCU, son la seguridad, ya que no siempre se puede conocer con certeza si la experiencia va a ser satisfactoria. Y las reclamaciones, que al no estar tan estandarizadas como pudiera estarlo en los hoteles, los derechos partirán de lo acordado entre las partes. 

Consulta en buscador de viajes online. Consulta en buscador de viajes online.

Consulta en buscador de viajes online. / ANTONIO PIZARRO

En el otro lado de la balanza 

OCU informa que este nuevo sistema está atentando contra las empresas del sector turístico. Las empresas turísticas han clasificado la técnica de intercambio de casas como una competencia desleal. Las quejas del sector llegan cuando el uso es inadecuado y existe dinero de por medio. La Organización de Consumidores informa que la Ley es poco precisa y se rige por Comunidad Autónoma. 

El mejor consejo para publicar casas en páginas web de intercambio, es consultar al propio Ayuntamiento, según los datos de esta misma fuente. En algunos casos el proceso será el mismo que el de profesionales que tienen que pasar controles, inspecciones y disponer de hojas de reclamaciones. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios