Sociedad

Sólo el 31% de los pacientes pobres reciben tratamiento para el sida

  • La previsión del acceso a los antirretrovirales para tres millones de infectados fijada para 2005 se ha alcanzado con dos años de retraso · La ONU reconoce que la cobertura universal está todavía lejos

Casi tres millones de personas reciben tratamiento antirretroviral a través de lo sistemas de salud en países de ingresos medios y bajos, aunque aún hay 6,7 millones de infectados que no pueden recibir los medicamentos para alargar y mejorar su calidad de vida.

Así se recoge en el informe titulado Hacia el acceso universal elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Onusida , que estas entidades dieron ayer a conocer en Ginebra.

Sólo un 31% de los cerca de diez millones de personas infectadas con el sida que no pueden costearse el tratamiento con antirretrovirales tienen acceso gratis a éstos. "Es un logro notable para la salud pública", destacó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Pero reconoció que, a pesar de que en 2007 los tratamientos se ampliaron a cerca de un millón de personas más respecto a 2006, "todavía queda mucho por hacer". Y es que sólo el año pasado, 2,5 millones de personas más se sumaron a las filas de los infectados por el virus VIH causante del sida.

El objetivo inicial era dar tratamiento a tres millones de personas en países en vías de desarrollo para el año 2005, aunque al final se ha logrado dos años más tarde. "Todavía estamos corriendo detrás de esta epidemia devastadora y que no perdona", subrayó Chan.

A todo esto se une que un 80% de los infectados por el virus desconocen que lo están y esto ocurre especialmente en los países más afectados por la epidemia.

De los tres millones de personas que el año pasado pudieron acceder al tratamiento de forma gratuita, tres cuartas partes vivían en el África subsahariana, donde la epidemias es desproporcionadamente severa.

Según el informe, uno de los factores que permitieron aumentar la cobertura con terapias en 2007 fue que los precios de los medicamentos en los países pobres descendieron entre un 30 y un 64% entre 2004 y 2007.

Chan, sin embargo, y a preguntas de los periodistas, dijo que la OMS, como organización formada por los estados, debe trabajar con todas las partes para buscar un equilibrio entre la necesidad de atender a millones de enfermos sin medios y las patentes de las farmacéuticas.

"Para lograr buenas intervenciones, sean vacunas, tratamientos o diagnósticos, se necesita innovación y es importante que las industrias tengan incentivos para ello", señaló

"Pero dicho esto, dado que enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria afectan de forma desproporcionada a los más pobres, esta es una buena razón para hacer todo lo posible para darles acceso a terapias", agregó.

En ese sentido, la directora general se felicitó porque en la Asamblea general de la OMS celebrada este mes, los estados avanzaron hacia un consenso de cara a equilibrar los derechos de la propiedad intelectual de la industria farmacéutica con el acceso a los medicamentos para los países pobres.

El informe difundido ayer reconoce, sin embargo, que el objetivo de lograr una cobertura universal con tratamientos contra el sida todavía está lejano.

A finales de 2007, sólo 9 países en desarrollo contaban con una cobertura de al menos el 75% de las personas que necesitaban tratamientos, entre ellos Brasil, Cuba, Chile y Costa Rica.

Otros 11 países tenían entre un 50 y un 75% de cobertura, entre ellos Argentina, El Salvador, Panamá y Uruguay. Y 21 países en desarrollo tenían una cobertura sólo superior al 50%, como Guatemala, Colombia, Ecuador, la República Dominicana, Honduras y Haití.

Según el director del programa de sida de la OMS, Kevin de Cock es necesario actuar en prevención, tratamiento y atención sanitaria para solucionar este desequilibrio. Una cosa está clara: 27 años después de la identificación del virus, el sida sigue siendo uno de los grandes problemas de salud mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios