Sociedad

¿Sabes que la leyenda de 'Sleepy Hollow' podría haber nacido en una ciudad de Andalucía?

  • 'La leyenda de Sleepy Hollow' es uno de los relatos de terror más recordados de la historia y también tuvo una adaptación cinematográfica con actores de la talla de Johnny Depp y Christopher Walken.

  • Su origen, como nos muestra este usuario de Twitter, está mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos.

  • Baz Luhrmann retrata al hombre que se escondía tras el mito de ‘Elvis’

El Velludo, leyenda granadina de un caballo sin cabeza, parece ser uno de los precedentes de el gran relato de La leyenda de Sleepy Hollow

El Velludo, leyenda granadina de un caballo sin cabeza, parece ser uno de los precedentes de el gran relato de La leyenda de Sleepy Hollow / Tinta Indómita

Desde 1820, año en el que Washington Irving incluyó 'La leyenda de Sleepy Hollow' o 'La leyenda del jinete sin cabeza' en su recopilación de ensayos e historias The Sketch Book of Geoffrey Crayon hasta nuestros días, pasando por el año de 1999, en el que Tim Burton adaptó a las mil maravillas este relato con un elenco irrepetible, la imagen del jinete sin cabeza forma parte imprescindible de nuestro imaginario cultural. Incluso se adaptó una vez más en forma de una serie de 4 temporadas que se emitió entre 2013 y 2017, que ahora está disponible completa en la plataforma de streaming de Disney, Disney+.

En definitiva, este relato, aunque de extensión reducida, se ha consolidado como uno de los pilares de la literatura fantástica y de terror. Ahora bien, ¿y si te dijéramos que existen historias muy parecidas a esta en el folclore andaluz?

Esto nos cuenta Javier Prado (@JaviertPrado en Twitter) en un fascinante hilo:

Resulta que apenas 9 años tras la publicación de la recopilación de cuentos y ensayos que incluía este inolvidable relato, Washington Irving visitó nuestro país, aunque en esta ocasión ejerciendo como cónsul de su país natal, Estados Unidos.

Durante su estancia en España, el mítico escritor neoyorquino visitó ciudades diversas, y entre ellas destacaremos la bella ciudad de Granada, que es la protagonista de la leyenda que pudo ser precedente del mítico jinete sin cabeza.

De acuerdo con lo que quedó escrito de la aventura nazarí de Irving, su guía por la ciudad, un joven llamado Mateo, le habló de 'El Velludo': un caballo sin cabeza que se ocultaba en las inmediaciones de la Alhambra, y en ciertas noches recorría la ciudad rodeado de seis perros que emitían ladridos desgarradores y aullidos penetrantes.

Este siniestro caballo, que era muy útil para asustar a los niños de la época cual hombre del saco, se dice que en realidad era el alma en pena de un cruel rey moro que mató a sus seis hijos y los enterró bajo algunas de las bóvedas de la Alhambra. Así pues, sus fantasmas, en forma de seis terroríficos perros, persiguen cada noche al alma de su padre a modo de venganza por su cruel asesinato.

Tal y como el propio Javier Prado aclara en este hilo, siempre está ahí la posibilidad de que esta aterradora pero fascinante leyenda no fuera más que fruto de la rica imaginación de Washington Irving. No obstante, también comparte lo escrito por nada menos que Cervantes en su 'Coloquio de los perros' sobre la superstición popular de un caballo sin cabeza que entretenía a las viejas en las noches de invierno, prueba más que suficiente de que esta leyenda rondaba nuestro país desde mucho antes del relato de Irving.

¿Y tú? ¿Qué harías si una noche en la Alhambra te encontraras al Velludo?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios