Juicio del 'Prestige'

Salvamento dice que alejar el 'Prestige' de la costa dificultó el rescate

  • Uno de los expertos de los equipos de rescate ha testificado que la decisión del capitán de permanecer a bordo del buque fue "una bendición".

José Pose Vaquero, jefe del centro zonal de coordinación de salvamento de Fisterra en 2002, cuando se produjo el accidente del Prestige, ha dicho que alejar el petrolero de la costa dificultó notablemente las labores de rescate y ha afirmado que la decisión del capitán de permanecer a bordo fue "una bendición". Pose ha comparecido en calidad de testigo ante el tribunal de la Audiencia Provincial de La Coruña que juzga los daños causados por la catástrofe medioambiental del Prestige en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas con el vertido de más de 67.000 toneladas de fuel pesado.

El entonces jefe del centro zonal de coordinación de salvamento de Fisterra ha relatado ante el tribunal la actuación de los equipos de rescate durante las primeras horas de la crisis, a partir de que sobre las 15:00 del 13 de noviembre de 2002 el barco empezara a zozobrar. Ha insistido en que, en principio, la prioridad era alejar el buque de la costa porque el riesgo de encallamiento era "crítico", pero fue algo que dificultó las labores de salvamento, ya que retrasaba le llegada de remolcadores y helicópteros. "Estaba extrañado de que se alejase el barco de la costa por lo que dificultaba el salvamento", ha puntualizado Pose, quien ha declinado opinar sobre la decisión final de llevar el Prestige mar adentro por no entrar en sus competencias, aunque sí ha puntualizado que le pareció una medida "coherente".

Pose ha asegurado que desde Salvamento Marítimo se pusieron "todos los medios disponible" para salvar el barco pese a lo dañado que estaba y ha calificado de "bendición" la decisión del capitán, el griego Apostolos Mangouras, de permanecer en el barco para colaborar en las labores de rescate. Ha explicado que "no es normal" que miembros de una tripulación decidan quedarse en un buque en un accidente como el que sufrió el Prestige por el riesgo que entraña para sus vidas.

Preguntado por la posibilidad de llevar el Prestige a un puerto refugio, este experto en salvamento tampoco ha querido opinar y ha señalado que en ningún momento se le consultó en este sentido. "Nosotros somos salvadores y nos limitamos a intentar salvar el barco", ha apostillado. Ha señalado que en un primer momento vio factible el salvamento del barco y de su carga, aunque el deterioro posterior que sufrió anuló esta posibilidad.

Pose ha abierto así la ronda de comparecencias de los casi cien testigos citados en la causa que juzga los daños causados por el Prestige, la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido España. Durante esta jornada también está prevista la comparecencia del capitán marítimo de La Coruña en 2002, Miguel del Real Abella.

Los tres acusados en la causa son el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors; el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas del petrolero, Nikolaos Argyropoulos, ambos de nacionalidad griega. También está acusado en este proceso el primer oficial del barco, Ireneo Maloto, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido. Si en algún momento Maloto fuese localizado, sería juzgado de manera independiente al resto de los imputados. El Ministerio Fiscal reclama por la marea negra provocada por el hundimiento del Prestige indemnizaciones por daños que suman 4.442 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios