Sociedad

Los Reyes presiden en Madrid el funeral por las víctimas de Barajas

  • Rouco Varela anima a los familiares a no perder la fortaleza y vencer el dolor · Más de 2.000 personas dieron el último y emotivo adiós a los 154 fallecidos

Los Reyes, autoridades, trabajadores del aeropuerto y miembros de los servicios de emergencias que colaboraron en el rescate de las 154 víctimas del accidente de Barajas arroparon ayer a sus familias en el funeral celebrado en la Catedral de la Almudena.

Unas familias a las que no hay que dejar solas, como pidió en su homilía el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien remarcó el "imperativo ineludible" de asistirlas en estos "momentos críticos" y a las que animó a "no perder la fortaleza".

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a las ocho de la tarde al templo, donde fueron recibidos por Rouco Varela, el presidente del Gobierno y su esposa, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde de la capital y su esposa, todos ellos de luto.

A las exequias -cooficiadas por el Cardenal Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; el Nuncio en España, Manuel Monteiro de Castro; el Arzobispo Electo castrense, Juan del Río; y los Obispos de Lugo, Getafe, Urgell y Segovia- han asistido varios ministros, como los de Fomento, Industria e Igualdad, y los líderes de los principales partidos políticos.

Asimismo acudieron los presidentes de Canarias, La Rioja o Castilla-La Mancha, entre otras muchas autoridades y representantes de la sociedad civil, y los embajadores de Reino Unido, Bulgaria, Brasil, Mauritania, Gambia, Turquía, Indonesia, Francia y Suecia.

Miembros de AENA, directivos de Spanair y voluntarios de esta compañía -que fletó un avión para traer desde Canarias a los familiares que quisieran desplazarse a Madrid-, personal de Boeing, miembros de Sepla y empleados de Barajas que participaron activamente en las labores de emergencia tras el siniestro, la mayoría vistiendo sus uniformes, ocuparon también un lugar preferente en el templo.

Durante la misa, Rouco Varela instó a las familias a "enderezar con la fortaleza de ánimo" sus vidas y a "vencer serenamente al dolor, a la sensación de soledad y a la tentación de no querer afrontar los nuevos, múltiples y difíciles retos personales y familiares" con los que se enfrentan. "No dejaros solos en estos difíciles y delicados momentos que atravesáis es para todos un imperativo ineludible", subrayó, tras recordar la "admirablemente generosa" colaboración de profesionales y voluntarios que actuaron tras el siniestro.

Al término de la ceremonia, un representante de las iglesias protestantes leyó una oración y expresó su solidaridad con las familias y con los supervivientes "en momentos tan duros". Tras la misa, los Reyes saludaron a los familiares mientras salían del templo -algunos de los cuales les entregaban mensajes- y recibieron el aplauso de los asistentes como muestra de agradecimiento por su presencia en el funeral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios