Sociedad

"Preocupación" en Sanidad por una víctima de la gripe sin patologías de base

  • El Gobierno comunica a la OMS la "excepcionalidad" de la muerte de la nigeriana de 33 años, "con una evolución desconocida, rápida y agresiva" del virus · Teme que la gripe cause 8.000 muertes en invierno

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó ayer que "si la gripe estacional es la causa directa o indirecta de 8.000 muertes" cada año en España, "evidentemente nos podemos encontrar con unas predicciones al menos similares" para la gripe A, la cual "es previsible que provoque también un numero alto de fallecimientos". Sin embargo, la titular de Sanidad recordó que "el plan de actuación y prevención contra la pandemia está en marcha desde que se conoció el primer caso el pasado 26 de abril y la alerta sanitaria sigue activada" en toda España.

"Tenemos modelos teóricos de predicción, con un margen de error amplio, pero todavía no están completados, por ello no comunicaremos los datos precisos hasta que no se tenga certeza" de su fiabilidad, explicó la ministra en declaraciones a RNE. Respecto a la tercera muerte por gripe A registrada el jueves en Palma de Mallorca, Jiménez confirmó la "excepcionalidad" del caso de esta mujer nigeriana y comentó que, hasta la fecha, "no se ha conocido ningún caso en nuestro país con una evolución tan rápida". "Ningún otro cuadro clínico ha avanzado con tal agresividad como el de esta mujer de origen nigeriano. No obstante, hasta que no conozcamos su historial clínico, no podremos afirmar nada pero, evidentemente, nos preocupa mucho, porque hasta ahora los casos más graves se habían dado en personas con patologías de base", señaló.

"De esta paciente no conocemos mucho todavía, era una mujer nigeriana de la cual todavía no sabemos a ciencia cierta si tenía alguna otra enfermedad. Todo apunta a que era una mujer joven y sana y, por tanto, hemos comunicado el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se se cuente entre las excepciones de personas sanas que han fallecido" por el nuevo virus, apuntó.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, informó de que la gripe A puede ser "grave", e incluso acarrear la muerte, para una "pequeña proporción" de personas que no sufren otras patologías, al ser preguntado por el caso de la mujer nigeriana fallecida. Hernández dijo que es la primera vez que esto ocurre en España, pero no así en otros países donde el brote está siendo más virulento.

"Se ha registrado un pequeña proporción de casos graves en personas sin antecedentes", indicó Hernández, quien expresó su confianza en que el número de afectados por el nuevo virus "no sea sumatorio" a los de la gripe estacional. Así, existen 1.280 personas confirmadas de tener la gripe A, la mayoría dadas de alta, pero hay 18 personas ingresadas en la UCI de nueve comunidades, según los últimos datos de Sanidad.

Pese al aumento de casos, 100 por día, el Gobierno pide tranquilidad. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aseguró que el Gobierno adquirirá "todas las vacunas necesarias" para afrontar la pandemia, al tiempo que reiteró el mensaje de serenidad del Ejecutivo, que actúa con "rigor", pero "sin alarmismo" desde una "razonable preocupación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios