Sociedad

La Policía interviene cuatro toneladas de cocaína en Galicia

  • La droga acababa de ser desembarcada en una playa del municipio coruñés de Muxía.

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 122 fardos de cocaína, unos 4.000 kilos, que acababan de ser desembarcados en una playa de la Costa da Morte, en el municipio coruñés de Muxía.

Según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, la operación se llevó a cabo sobre las 05:00 del domingo y en el transcurso de la misma se detuvo a un varón, A.G.G., vinculado al grupo de descarga de droga más activo de la Costa da Morte.

La intervención de la droga fue posible cuando, a raíz de una investigación previa, fue detectada la presencia de una embarcación planeadora, de gran eslora y potencia, a unas diez millas de la cala Armela, en Loureiro-Muxía (La Coruña). Los agentes de la Policía Nacional, apoyados por dotaciones marítimas y aéreas de Vigilancia Aduanera, interceptaron la embarcación justo en el momento en que sus tripulantes descargaban la cocaína en tierra firme. Al percatarse de la presencia de los agentes, los tripulantes abandonaron la mercancía y emprendieron la huida en la lancha rápida hacia el sur, donde la abandonaron y prendieron fuego en la zona de Aguiño-Ribeira.

La descarga de la droga ha tenido lugar en una zona muy escabrosa de la Costa da Morte, por lo que los 122 fardos de cocaína han tenido que ser recuperados por mar y han sido desembarcados esta mañana en el muelle de trasatlánticos de La Coruña. Fuentes policiales apuntaron que la droga procede de Colombia y que la persona detenida por la Guardia Civil estaba siendo seguida por la Policía Nacional a raíz de esta operación. La droga llegó al puerto coruñés en la embarcación 'Segre' del Servicio de Vigilancia Aduanera después de que ayer se traspasase la carga desde el Albatros, que regresó a su base en Vigo.

La operación, que continúa abierta, se realizó conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía, concretamente por el GRECO de Galicia y la Brigada Central de Estupefacientes con la colaboración del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) y la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios