Lluvia de estrellas Las Perseidas del coronavirus: solos o en grupos reducidos y con mascarillas

El cielo estrellado de Los Pedroches, en Córdoba. El cielo  estrellado  de Los Pedroches, en Córdoba.

El cielo estrellado de Los Pedroches, en Córdoba.

Divertirse sí, pero con seguridad, palabra clave que cobra especial relevancia este año, incluso aunque disfrutemos de las lágrimas de San Lorenzo al aire libre (más peligroso aún porque se podría producir una falsa sensación de seguridad).

Lo más aconsejable para vivir con seguridad este fenómeno, que tendrán sus días álgidos del 11 al 13 de agosto, es hacerlo solos o en grupos reducidos sin quitarnos las mascarillas. Y si buscamos acompañantes que vivan bajo el mismo techo, mucho mejor.

El gel hidroalcohólico será indispensable y, en cualquier caso, siempre deberemos respetar la naturaleza y disfrutar de la libertad con responsabilidad. Además, si viajamos con niños tendremos que explicarles la necesidad de llevar a cabo las medidas señaladas.

Tampoco se recomienda compartir equipos de observación, como prismáticos o telescopios, entre los miembros de la expedición. 

Además, si tienes que desplazarte en coche...

Recuerda las normas de prevención si vas a viajar a algún punto para disfrutar mejor de las lluvias de estrellas de estos días: La primera norma básica: llevar mascarilla. El uso de la misma en viajes en coche con personas no convivientes es obligatorio. Debe llevarse durante todo el trayecto.

Se recomienda además la limpieza, por parte del propietario, de todas las superficies que pueden estar en contacto con las manos: tiradores de puertas o sistemas de apertura de las ventanas deben desinfectarse con productos como las soluciones hidroalcohólicas. No está de más que los usuarios se encarguen también de repasar la limpieza con sus propios medio.

Lluvia de estrellas. Lluvia de estrellas.

Lluvia de estrellas.

Es conveniente, asimismo, no perder de vista la necesidad de planificar el viaje o desplazarnos al lugar con anterioridad. Lo ideal es conocer el emplazamiento elegido de día y detectar los mejores puntos o los más peligrosos. En el caso que no podamos hacerlo, lo más acertado es acudir con tiempo, antes de que anochezca, con el fin de evitar aglomeraciones.

Si hemos tenido el coche sin uso en la cuarentena, habría que hacer una puesta a punto del vehículo, clave para no tener accidentes o no tener que recurrir a la asistencia en carretera. 

Si vas a un destino aislado, refuerza la precaución

En relación al conocimiento del terreno por donde vamos a transitar, el número de siniestros en zonas de montaña es superior a los que ocurren en zonas urbana o costa, lo que podría tener que ver con la orografía del terreno, visibilidad, etc. En cualquier caso, antes de salir de viaje, informaremos a nuestros conocidos y familiares de nuestra ubicación.

Según los expertos, contar con unas sencillas nociones de primeros auxilios es recomendable, así como incluir un pequeño botiquín, un silbato, agua, frutos secos y una linterna. Y, siendo previsores, llevar alguna prenda de abrigo también nos vendrá bien, pues en algunos puntos de los recomendados puede disminuir la temperatura (aunque deberemos consultar la previsión del tiempo).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios