Religión

El Papa: "Sin las raíces cristianas no se puede reconstruir Europa"

  • Benedicto XVI opina que las raíces del cristianismo deben estar presentes en la reconstrucción de Europa en su camino a la "búsqueda de su propia identidad".

El papa Benedicto XVI aseguró hoy durante la audiencia general que la reconstrucción de Europa no es posible "sin una renovación ética y espiritual basada en las raíces cristianas".

Benedicto XVI dedicó la audiencia general de hoy celebrada en la plaza de San Pedro ante 22.000 fieles, según datos del Vaticano, a la figura de San Benito de Nursia, elegido patrón de Europa por el papa Pablo VI en 1964.

La reflexión sobre la figura de San Benito llevó al Papa a indicar que Europa, "que acaba de salir de un siglo profundamente herido de dos Guerras Mundiales y tras la caída de las dos grandes ideologías vividas como trágicas utopías, sigue a la búsqueda de su propia identidad".

El Pontífice señaló que para "crear una unidad nueva y duradera son importantes los instrumentos políticos, económicos y jurídicos, pero además se necesita suscitar una renovación ética y espiritual basada en las raíces cristianas del continente" y añadió que, sin ello, "la reconstrucción de Europa es imposible".

Según el Papa, sin esta renovación ética y espiritual "el hombre está expuesto al peligro de sucumbir a la antigua tentación de querer redimirse a sí mismo" y caer así, "como explicaba Juan Pablo II, en las utopías del siglo XX, que llevaron a Europa a una vuelta atrás sin precedentes en la atormentada historia de la humanidad".

Por otra parte, el Papa describió la vida y obra de San Benito de Nursia, padre del monacato benedictino y la vida monástica medieval de Europa, quien "ejerció un influjo fundamental en el desarrollo de la civilización y cultura europea", aseguró.

De su obra, el Pontífice destacó la "Regla", escrita en el año 547 y que "contiene indicaciones no sólo para sus monjes sino para todos los que buscan una guía en su camino hacia Dios".

Apuntó entonces que la "Regla" de San Benito sugiere que "un hombre que tiene responsabilidad pública, tanto en los grandes como en los pequeños ámbitos, tiene que ser un hombre que escucha y que aprende mientras escucha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios