Sociedad

El PSOE no se conforma con incluir el supuesto de malformación en la reforma del aborto

  • Los socialistas critican que el PP asegure en la memoria del proyecto que limitar el aborto ayudará a salir de la crisis.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha advertido de que su partido no se conformará con incorporar al anteproyecto de ley de reforma del aborto el supuesto de malformación fetal y ha vuelto a exigir al Gobierno la retirada inmediata del texto. Según Causapié, los socialistas cambiaron la ley cuando gobernaban para garantizar que las mujeres puedan decidir, para dar seguridad jurídica a esas decisiones y para prevenir embarazos no deseados, y por tanto, ahora no se van a conformar con una ley que no garantice eso.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, la dirigente socialista se ha preguntado también si reformar la ley del aborto para mejorar la crisis económica es "la última ocurrencia de Rajoy", en referencia a la memoria que acompaña el anteproyecto. "No sabemos si es la gran ocurrencia de Rajoy para mejorar la crisis económica, pero esa no es la vía; las mujeres somos más completas como personas que como úteros y no vamos a permitir esa afrenta a nuestra consideración como ciudadanas y como personas", ha criticado.

La memoria del impacto normativo de la reforma de la ley del aborto elaborada por el Ministerio de Justicia indica que la puesta en marcha de la norma producirá "un impacto neto positivo por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad", según informa la Cadena SER. El informe, según la emisora, admite que "el impacto económico es difícilmente cuantificable" y que "no debe ser asociado directamente a la aprobación de la norma" ya que no es ese su principal objetivo. En el texto de Justicia, además, se indica que el primer motivo que justifica la reforma es la "no disminución de número de abortos practicados".

A juicio de Causapié, la consideración de las mujeres como personas incapaces de tomar decisiones impregna, no sólo la reforma del aborto, sino la reforma laboral y otras iniciativas del Gobierno, cuyo objetivo -ha sostenido- es que la mujer "vuelva a casa para cuidar de los niños, de las personas mayores y los dependientes". Tras señalar que otros países europeos han demostrado que para mejorar la natalidad y la economía lo que se debe hacer es garantizar el empleo a las mujeres y garantizar servicios públicos adecuados para la atención de los niños, mayores y dependientes, Causapié ha recalcado que el PSOE va a trabajar en el Congreso, en el Parlamento Europeo, en los ayuntamientos, las cámaras autonómicas y la calle en defensa de esa política. A este respeto, ha recordado que el próximo sábado los socialistas participarán en una "movilización importante", a la que asistirán militantes de toda España.

En su comparecencia, la responsable de Igualdad ha aprovechado para manifestar su confianza en que el presidente del Congreso, Jesús Posada, "ampare" a la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ante la "ofensa" que le profirió el ministro Gallardón hace unos días en el Congreso cuando debatirán sobre este asunto.

Por su parte, el secretario de Organización, Óscar López, ha abundado en que el PSOE rechaza la reforma del aborto que ha planteado el Gobierno "por tierra, mar y aire" y en que va a intentar "paralizarla". López se ha referido asimismo a la proposición de ley del PP que, según ha dicho, pretende "cerrar las puertas a la justicia universal" y ha avanzado que el PSOE estará "en contra". Tras señalar que no es algo "baladí" que por primera vez en dos años el Gobierno "haya dejado al PP presentar una proposición de ley", se ha mostrado convencido de que lo hace para "eludir el informe del Consejo de Estado" López ha apuntado asimismo que la reforma pactada en 2009 dejaba las puertas abiertas a la justicia universal y que en esta ocasión, "ni el Gobierno ni el PP han hablado con nadie", por lo que el PSOE "analizará con lupa" el texto, aunque "estará en contra porque cierra todas las puertas a la justicia universal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios