Sociedad

La ONU pide fuertes medidas contra el sida en el 30 aniversario de su detección

  • Un informe destaca que por cada enfermo que inicia el tratamiento hay dos nuevos infectados

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó ayer a los líderes mundiales a "tomar fuertes medidas que transformen la respuesta frente al sida y avancen hacia una generación sin VIH", al cumplirse 30 años de la primera detección de la enfermedad.

"Los líderes mundiales tienen una oportunidad única para evaluar logros y carencias en la lucha contra el sida", aseguró durante la presentación en Nairobi de un informe titulado Unidad por el acceso universal: hacia las cero nuevas infecciones de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida, elaborado por Onusida.

El director ejecutivo de este programa de Naciones Unidas, Michel Sidibé, se mostró de acuerdo con Ban Ki-moon: "Ahora más que nunca hace falta una revolución en la prevención del VIH. Es imperativo que enfaticemos nuestra respuesta frente al sida ahora para lograr éxitos en los años venideros".

El documento, presentado en la capital keniana, destaca algunas mejoras, aunque frágiles, respecto a los pasados años: por cada seropositivo que inicia el tratamiento para combatir la enfermedad hay dos nuevos infectados.

No obstante, el texto subraya que la tasa de nuevas infecciones está decreciendo, el acceso a los antirretrovirales se está expandiendo y se está avanzando significativamente en la reducción de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios