Sociedad

El tifón 'Nuri' llega a Filipinas acompañado de intensas lluvias y vientos y avanza hacia China

  • El Ministerio de Agricultura chino exige mantener a la población informada y ayudar a los barcos pesqueros en caso de emergencia

El tifón Nuri alcanzó hoy la provincia de Cagayan, en el noreste de Filipinas, acompañado de intensas lluvias que están afectando a casi toda la isla de Luzon, en el norte del archipiélago, mientras en el sureste de China se preparan ya para la llegada de la tormenta.

En su último parte, los servicios meteorológicos filipinos (PAGASA) informaron de que el tifón avanza en director oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora.

"Estos vientos son muy peligrosos y podrían generar un tornado", explicó el director del PAGASA, Prisco Nilo, según informa la agencia Xinuhua. Por este motivo, las autoridades han suspendido las clases en la capital, Manila, así como en las provincias septentrionales de La Union, Pangasinan, Zambales, Tarlac, Bataan, Pampanga y Bulacan.

Entretanto, en China se preparan para la inminente llegada del tifón, que continúa haciéndose más fuerte en su camino hacia el sur de China, según informó hoy la estación provincial meteorológica de Fujian, en el sureste del país.

El ojo de Nuri, la decimosegunda tormenta tropical de este año, se encontraba a 700 kilómetros al sur de la ciudad de Xiamen a las 8:00 horas locales de hoy, y se registraron vientos de fuerza 13, equivalente a 144 kilómetros por hora, en su centro, según la citada fuente.

Según las previsiones, Nuri continuará moviéndose hacia las zonas costeras surorientales a una velocidad de 20 kilómetros por hora, y penetrará mañana en el Mar Meridional de China.

Las costas de Fujian fueron azotadas esta mañana por vientos de hasta 51 kilómetros por hora, y el observario pronosticó lluvias torrenciales en la mayoría de las áreas de dicha provincia para los próximos dos días.

Fujian y la provincia vecina de Guangdong, ambas en el sur del país, sufren desde hace cierto tiempo un calor persistente de 37 grados centígrados. El observatorio espera que el tifón refresque el aire y haga bajar las temperaturas.

El Ministerio de Agricultura chino emitió anoche una nota urgente en la que exige a los departamentos de pesca y agricultura de Fujian, Zhejiang, Jiangsu, Shanghai, Anhui, Jiangxi y Guangdong mantener a la población informada y ayudar a los barcos pesqueros en caso de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios