Sociedad

Nuevas normas del Parlamento Europeo para reducir el daño en la capa de ozono

  • Los 191 países firmantes de este protocolo están obligados a retirar, en los plazos que fija el acuerdo de Montreal, las sustancias dañinas para la capa de ozono.

El Parlamento Europeo aprobó nuevas normas para reducir la utilización de sustancias que dañan la capa de ozono y lograr su recuperación a partir de 2.050.

Los eurodiputados, reunidos en sesión plenaria, apoyaron un reglamento -por 667 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones- con el que adaptarán la legislación comunitaria al Protocolo de Montreal (1987) sobre sustancias que agotan la capa de ozono.

Los 191 países firmantes de este protocolo están obligados a retirar, en los plazos que fija el acuerdo de Montreal, las sustancias dañinas para la capa de ozono.

La revisión que la UE pretende va más allá, ya que incluye simplificar la actual legislación y concierne no sólo a prohibir la comercialización de ciertas sustancias sino también de las contenidas en frigoríficos y material de aislamientos de edificios.

La mayor parte de estas sustancias, muchas de ellas gases de efecto invernadero, potencian el calentamiento global del planeta, por eso deben estar sometidas a vigilancia constante, recuerda el Parlamento Europeo en un comunicado.

La nueva normativa aclarará cómo pueden utilizarse estas sustancias y cuáles quedan prohibidas, así como sus condiciones de importación y exportación.

Una de las sustancias que agotan la capa de ozono, los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), quedará prohibida cinco años antes de lo previsto, en 2019, y su producción deberá ser recortada un siete por ciento a partir de 2017 con respecto a los niveles de 1997.

En cuanto al bromuro de metilo, utilizado como pesticida, deberá ser retirado en marzo de 2010 y hasta entonces sólo podrá ser empleado para prevenir el surgimiento y la extensión de plagas.

En relación a las sustancias contenidas en frigoríficos y edificios, se reforzarán las medidas para favorecer su eliminación y la Comisión Europea tendrá que establecer -a más tardar en enero de 2010- una lista de productos y equipos que puedan contenerlas para reducir su uso y lograr que dejen de utilizarse.

"La nueva legislación contribuirá a recuperar la capa de ozono a partir de 2050, así como a los esfuerzos de mitigar el cambio climático", declaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

La Presidencia checa de turno de la UE hizo hincapié en que la nueva normativa no sólo mejorará los estándares de protección del medio ambiente y la salud humana sino que además simplificará la legislación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios