Sociedad

La Nasa quiere hacer historia aterrizando en el asteroide Bennu

La Nasa quiere hacer historia conquistando un asteroide La Nasa quiere hacer historia conquistando un asteroide

La Nasa quiere hacer historia conquistando un asteroide / Archivo

La Nasa quiere hacer historia conquistando un asteroide. Para ello, la sonda OSIRIS-REx lleva dos años estudiándolo y viendo el punto exacto donde aterrizar. En ese punto exacto se posará hoy la sonda sobre las 18:12 EDT (00:12 hora peninsular y 17:12 hora de Ciudad de México) en una zona que los expertos han denominado Nightingale.

El asteroide en cuestión se llama Bennu y, aunque con algo de retraso, OSIRIS-REx  ya está lista para posarse sobre el cuerpo celeste y rocoso. El objetivo de la misión es explorar la superficie y tomar muestras de ella para su estudio en la Tierra allá por el año 2023 que es la fecha que, si todo marcha bien, la sonda volverá a casa.

Bennu, un asteroide primordial

Se afirma que Bennu se desprendió durante la creación del sistema solar. El pasado año se celebró el vigésimo aniversario de su descubrimiento y los especialistas ya lo toman como un viejo conocido.

De Bennu sabemos que tiene una longitud de 381 metros, refleja un 4% de luz, muy inferior que otros planetas, y que se formó hace diez millones de años, más o menos, cuando se cree que se produjo el sistema solar. Además, no es inmóvil y se acerca lentamente a la Tierra.

Misión Hayabusa. Misión Hayabusa.

Misión Hayabusa. / Archivo

La Nasa ante un nuevo hito

Es la primera vez en la historia que La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio tomará tierra en un asteroide con la intención de traer muestras de él. Aún así, no es la primera vez que se hace una expedición de este tipo, los japoneses ya llevaron una a cabo en 2003 con la denominada misión Hayabusa. Además, Hayabusa II ya está ideada y se espera que siga el mismo camino que los estadounidenses pero con dirección a Ryugu, otro asteroide.

El aterrizaje de la Nasa en el asteroide Bennu se puede ver en directo alrededor de las 23:00, hora peninsular, a través del canal de la NASA, en el siguiente vídeo.

Aterrizaje NASA en el asteroide Bennu

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios