Vigo

Muere un bebé dado a luz en casa y sin asistencia médica por decisión de los padres

  • El gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández Campa, lamenta la tragedia y que haya quien rechace ayuda de profesionales en el parto.

  • Alienta al ciudadano a confiar en el sistema público de salud.

Fachada del Hospital álvaro Cunqueiro.

Fachada del Hospital álvaro Cunqueiro. / M.G.

Un juzgado de Vigo investiga la muerte de un bebé cuya madre, de 33 años de edad, dio a luz en su domicilio en esta ciudad gallega.

El parto tuvo lugar el pasado lunes sin la asistencia de ningún profesional de la medicina y al presentarse complicaciones, dado que el bebé estaba en posición podálica, los padres solicitaron ayuda al teléfono 061 del servicio de Urgencias Médicas.

Fuentes conocedoras del caso confirman que el bebé llegó fallecido al hospital Álvaro Cunqueiro, cuyos profesionales presentaron un informe al Juzgado de instrucción 5 de Vigo, que tiene la intención de inhibirse en el número 4 por la fecha de los hechos, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La madre fue atendida en este centro médico y recibió el alta, tras lo cual se personó en el Juzgado para solicitar permiso para enterrar al bebé.

El Juzgado ya ha recibido el informe de la autopsia y ha prohibido la incineración del cuerpo del bebé por si fuera necesario realizar nuevas pruebas forenses.

Un informe preliminar médico apunta a que la causa de la muerte fue la asfixia durante el parto.

Los padres decidieron que el parto fuera en su domicilio, como hicieron con su primer hijo, pese a que el niño venía de nalgas y de que varias comadronas les advirtieron del riesgo que ello suponía.

El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández Campa, ha lamentado la tragedia y ha opinado que es "difícil de concebir" que en la actualidad pueda haber quien decida dar a luz sin la asistencia de profesionales médicos.

Fernández Campa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a confiar en el sistema público de salud, del que los españoles se tienen que sentir "muy orgullosos", y "seguir los criterios y las directrices de los profesionales".

Por ello, ha desaconsejado "tomar estas decisiones que, desgraciadamente, llevan a estos resultados", en referencia al bebé fallecido en Vigo, un episodio que ha lamentado, así como a los movimientos antivacuna que "surgen cada cierto tiempo".

También el Sergas ha hecho hincapié en la necesidad de un control de la gestación por parte de profesionales especializados en los centros médicos.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día fallecen en el mundo 830 mujeres por causas que se pueden prevenir relacionadas con el embarazo y el parto, el 99% de los casos en países en vías de desarrollo.

El Sergas subraya la importancia de que todos los partos sean atendidos por "profesionales sanitarios capacitados", dado que la atención y el tratamiento a tiempo "pueden suponer para la madre y el bebé la diferencia entre la vida y la muerte".

Por tanto, continúa, "no se puede banalizar o trivializar un proceso que, aunque biológico y natural, no está exento de riesgos para la salud".

El Sergas concluye que las diferentes "corrientes pseudocientíficas" que optan por procesos o terapias que no cuentan con todas estas garantías "incrementan los riesgos y comprometen la salud" de madres e hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios