Sociedad

Moratoria parcial en Valencia en Educación para la Ciudadanía

La Consejería valenciana de Educación comenzó ayer a remitir a los institutos de Secundaria una circular en la que se permite que los centros que necesitan la presencia simultánea de dos profesores en el aula para impartir Educación para la Ciudadanía en inglés puedan solicitar una moratoria hasta final de curso.

En la circular se prevé la posibilidad de que el profesor titular de la asignatura decida en qué lengua (valenciano, castellano o inglés) impartir Educación para la Ciudadanía.

Según el documento, el profesor titular de la materia podrá "solicitar al director del centro la moratoria -hasta final de curso- de la presencia simultánea" del profesor de inglés en el aula.

El director del instituto deberá, por su parte, informar de la decisión a la Dirección Territorial y asignar al profesor de inglés la misión de "reforzar la expresión oral de la lengua extranjera en grupos de conversación".

Desde la Consejería de Educación subrayaron que la moratoria sería efectiva "sólo hasta final de curso" además de remarcar que esta iniciativa "no supone la retirada de la orden".

Asimismo, fuentes de la Administración valenciana explicaron que el 47% de los centros podrían acogerse a esta moratoria, ya que el 52% restante, integrado por los 142 que imparten la materia con un solo profesor y los 163 concertados, se han adaptado adecuadamente a la orden de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés.

El presidente de la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres (Covapa), José Antonio Ranchal, mostró satisfecho con esta propuesta ya que implica "salir de la presión especial para adaptarse este curso a la norma" y ha expresado que la medida debería "congelar" la huelga convocada para mañana.

Ranchal hizo estas declaraciones tras la reunión que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, mantuvo ayer con los representantes de las asociaciones de padres y madres para informarles de las bases para implantar un modelo plurilingüe en el sistema educativo valenciano.

Precisamente, la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic se mostró ayer dispuesta a "aplazar" la huelga en el sector después de que la Generalitat les hiciese llegar la circular. No obstante, el colectivo advirtió que "no se paralizan las movilizaciones". Así lo anunció ayer en rueda de prensa la portavoz de la Plataforma y presidenta de la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de al provincia de Valencia (Fapa-Valencia), Gemma Piqué, quien valoró el "primer paso" y "cambio de lenguaje" que se ha producido en la Conselleria de Educación desde el principio del "conflicto".

Por otra parte, el PSOE buscará hoy facilitar la visibilidad de la postura del Gobierno central: el Grupo Socialista en las Cortes tiene previsto preguntar a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en el Senado, en la última sesión de control al Gobierno del año, cómo valora la aplicación de la asignatura en la Comunidad Valenciana. Así, el senador socialista por Castellón, Juan Bautista Cardona, pedirá a la responsable ministerial que exponga cuál es su opinión sobre la situación al respecto en esa comunidad.

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