Sociedad

Masacre en un colegio de EEUU

  • l El hijo de una profesora causa 27 muertos, 20 de ellos niños, en una escuela de Connecticut l También asesinó antes a su madre en la peor matanza en un centro educativo

Un tiroteo en una escuela de Primaria de Newtown, Connecticut (EEUU), dejó ayer 28 muertos, entre ellas 20 niños, según fuentes policiales. El autor de los disparos, un joven identificado como Adam Lanza,de 20 años e hijo de una profesora del centro, falleció en el suceso.

El joven habría matado primero a su madre en casa antes de perpetrar el tiroteo. A continuación, entró en la escuela con dos armas y tenía otras dos en su coche, una de ellas un rifle, según la NBC. Se dirigió al despacho del director, al que disparó a bocajarro, y de allí encaminó sus pasos a la clase de su madre, donde desató la masacre.

La Policía de Connecticut confirmó que el tiroteo dejó un saldo de 27 muertos, y uno adicional en una "escena secundaria".

Durante una conferencia de prensa, el teniente de la Policía de Connecticut, Paul Vance, dijo que en total murieron 18 niños en el colegio así como seis adultos y el autor del tiroteo. Otros dos pequeños fallecieron al llegar al hospital y otro adulto en un sitio no identificado.

En la misma rueda de prensa, el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, afirmó que la masacre "dejará una marca en esta comunidad y en cada familia afectada". "Nunca puedes estar preparado para este tipo de incidente. Lo que ha pasado va a dejar una marca en esta comunidad y en todas las familias a las que ha impactado", dijo Malloy. "Sólo pido a todos los ciudadanos en Estados Unidos y en todo el mundo que han ofrecido su ayuda que también recuerden a todas las víctimas en sus oraciones", dijo Malloy. Asimismo, agradeció la ayuda del presidente Barack Obama "quien ha estado al teléfono con nosotros hoy".

Una periodista del canal CNN dijo que había hablado con la madre de una alumna de segundo grado que estaba en la escuela durante el tiroteo. "Estaba en un aula con otros seis, entre ellos la directora, el vicedirector y el psicólogo de la escuela. Entonces se escucharon tiros en el pasillo. Tres personas salieron al pasillo... y sólo volvió el vicedirector, gateando, porque lo habían baleado en un pie".

Al parecer, se dispararon cien tiros. Cuando los niños salieron más tarde al pasillo, la directora y el psicólogo de la escuela estaban tirados en el piso, rodeados de sangre. La directora era relativamente nueva en el puesto y una "persona maravillosa", dijo la madre de una alumna de tercero. "No se habría podido desear una directora mejor. Todo esto no puede ser verdad", afirmó la mujer indignada.

Decenas de policías rodearon la escuela y pusieron a los niños a resguardo en un local cercano de los bomberos. Los padres fueron alertados por teléfono. Todas las escuelas del distrito fueron cerradas de inmediato. Pocas horas después del hecho llegaron psicólogos al lugar para asistir a familiares y socorristas. "Un policía me dijo que era lo peor que vio en toda su carrera", declaró una madre al canal CNN.

"Vimos a los policías y a muchas personas", contó una alumna de tercer grado, Alexis. "Teníamos miedo y sólo queríamos que vengan a buscarnos nuestros padres. A algunos les dolía mucho el estómago", afirmó la pequeña.

"Estábamos en el gimnasio y escuchamos los tiros. Entonces nos tuvimos que sentar todos contra la pared", contó un chico tartamudeando. "Fue entonces cuando corrimos al local de los bomberos".

La cadena MSNBC informó de que el asesino iba vestido de negro, con un chaleco antibalas y hasta cuatro armas. Su cadáver fue encontrado en un aula.

La escuela Sandy Hook tiene 700 alumnos y se encuentra en medio de una zona boscosa, en la pequeña ciudad de Newtown, de 30.000 habitantes, en Connecticut. Al parecer, había introducido sistemas de seguridad este mismo año.

"No puedo entender nada de esto", dijo una madre parada delante de un cerco policial. "Newtown es una simpática pequeña ciudad, no puede pasar algo así".

Newtown tiene unos 300 años de antigüedad y un aspecto muy pintoresco debido a sus tiendas de antigüedades y casitas cuidadas. Está cerca de playas del Atlántico y balnearios como Cape Cod o Long Island. Nueva York está a apenas 120 kilómetros y New Haven, donde se encuentra la prestigiosa universidad de Yale, está a 40 kilómetros.

El Gobierno de España envió sus condolencias, informó la Oficina de Información Diplomática. "En estos tristes momentos España comparte el dolor de las familias de las víctimas y del pueblo amigo de Estados Unidos", indicaba el mensaje de condolencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios