Sociedad

Liberado el 'Sirius Star' tras casi dos meses de secuestro en Somalia

  • Los piratas somalíes mantenían secuestrado el superpetrolero saudí desde el 15 de noviembre.

El superpetrolero saudí 'Sirius Star', con sus 25 tripulantes, fue liberado por los piratas somalís que lo mantenían secuestrado desde el 15 de noviembre pasado, informó Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en la ciudad keniana de Mombasa.

Mwangura explicó que, aunque en principio hubo informaciones contradictorias, finalmente pudo confirmar que el barco fue "liberado alrededor del mediodía, cuando fue abandonado por todos los piratas", y que sus 25 tripulantes se encuentran "en buen estado".

El barco, según el director del PAM, se dirige hacia el sur, "hacia aguas seguras", con intención de llegar a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde la tripulación podrá ser relevada.

Aunque no pudo precisar que rescate se había pagado por el barco, Mwangura apuntó que "no menos de tres millones de dólares".

El Barco, el mayor secuestrado nunca por piratas, fue capturado el pasado 15 de noviembre en aguas del océano Índico, a 430 millas (800 kilómetros) de la zona costera entre Tanzania y Kenia y a unas 900 millas (1.700 kilómetros) de la costa de Puntlandia, en el norte de Somalia, donde fue llevado posteriormente por los secuestradores.

Según diversas informaciones, los secuestradores pidieron en principio 25 millones de dólares como rescate por el barco, pero posteriormente redujeron sus exigencias a 15 millones y en conversaciones posteriores habrían bajado la cifra.

El 'Sirius Star', uno de los mayores superpetroleros del mundo, tiene 330 metros de eslora, un peso muerto de más de 300.000 toneladas y capacidad para dos millones de barriles de crudo.

El buque es uno de los 19 que posee la sociedad saudí Aramco, fue construido en Corea del Sur, botado el pasado marzo y sus 25 tripulantes son británicos, croatas, filipinos, polacos y saudíes.

El secuestro del 'Sirius Star' provocó la reacción de grupos armados integristas islámicos somalís, que advirtieron a los piratas que no debían capturar barcos de países musulmanes y amenazaron con actuar contra ellos.

Sin embargo, los piratas afirmaron que los secuestros eran una cuestión de "negocios" y advirtieron a los grupos integristas que se defenderían si intentaban atacarles, en un país sin un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue destituido el dictador Siad Barre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios