Sociedad

¿Leche semidesnatada, entera o desnatada? Esta es la más saludable

Cada tipo de leche contiene sus propias propiedades y beneficios

Cada tipo de leche contiene sus propias propiedades y beneficios

La leche es una de las fuentes más importantes e imprescindibles de calcio que existen en la naturaleza, además de contener vitaminas A, D y del complejo B. Aporta numerosos nutrientes a nuestro organismo y es rica en proteínas y azúcares, destacando la caseína y la lactoferrina. 

A pesar de sus innumerables beneficios, existen ciertas leyendas de voz popular en torno a este tipo de alimento. Numerosas personas siguen argumentando los prejuicios de la leche, debido a las grasas naturales de la misma, lo cual se ha asociado desde siempre con un incremento del colesterol en forma de grasa saturada. Por estos motivos, gran parte de la población opta por el consumo de leche desnatada. Sin embargo, es necesario conocer realmente los argumentos positivos y en contra de cada tipo de leche para poner en contexto este tipo de afirmaciones desde la veracidad.

¿Es la leche desnatada más saludable que la entera?

Es cierto que la leche contiene numerosas grasas, pero se desconoce que el tipo de grasas de las que está compuesta son esenciales para nuestro organismo ya que está conformada por numerosos nutrientes. De hecho, actualmente es la leche desnatada la que se encuentra en el centro de la polémica, debido especialmente al perder vitaminas liposolubles como las vitaminas A y D al quitarle la grasa. Por tanto, cuenta con un valor nutricional realmente bajo.

Además, al ser tratada para eliminar esta grasa también bajan sus niveles de calcio y fósforo, tan beneficioso para la estructura ósea, en comparación con la leche entera. Por consiguiente, tomar leche natural aporta más calorías a nuestro organismo pero sigue siendo una opción más saludable que consumir leche desnatada. ¿Existe algún punto intermedio? La respuesta es positiva y resulta la opción ideal para encontrar un equilibrio entre el consumo calórico de la leche entera y el bajo valor nutricional de la leche desnatada: la leche semidesnatada. 

De todos los tipos de leche existentes, la entera sigue siendo la menos recomendada para aquellas dietas enfocadas a la pérdida de peso, dado que aunque sus grasas siguen siendo saludables sí que representa un valor calórico mayor. Si cuentas con una salud cardiovascular buena y no padeces de obesidad o colesterol alto, los expertos recomiendan optar por la leche semidesnatada o incluso la leche entera. Aunque la leche sigue sin ser un alimento imprescindible, dado que sus propiedades también se encuentran en otros alimentos como las verduras, sí que es un elemento a tener en cuenta en nuestra dieta diaria. Por ello, para todas aquellas personas que deseen disfrutar de todos los beneficios de la leche la opción más saludable sigue siendo la leche semidesnatada, siempre y cuando se cuente con unos índices de colesterol adecuados y no se cuente con intolerancia a la lactosa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios