EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Lavarse las manos correctamente, el doodle de Google te enseña cómo

Lavarse las manos correctamente

En los últimos días se están sucediendo multitud de consejos y supuestas buenas prácticas con respecto a la protección frente al coronavirus: si es necesario ir o no con mascarilla por la calle, si hay que llevar guantes a la compra, si desinfectar pomos y superficies habitualmente…

Hay muchas versiones sobre si esta forma de proceder son o no una exageración, pero la unanimidad es evidente cuando se habla de una cosa: el lavado de manos.

Si aún no sabes cómo hacerlo, Google ha dedicado su doodle de hoy a esta simple pero valioso gesto y a uno de los más importantes impulsores de esta práctica médica que hoy es habitual, el húngaro Ignaz Philipp Semmelweis.

En concreto, Google muestra en la portada de su buscador un vídeo tutorial muy sencillo que muestra paso a paso cómo lavarse las manos correctamente: primero mojarlas, luego el enjabonado, limpieza de palmas y dorsos, entre los dedos restregándolos y poniendo especial énfasis en los pulgares y, finalmente, enjuagado.

No hay que correr demasiado: los expertos dicen que al menos debe tardarse un minuto en el procedimiento. Aunque siempre ha sido útil conocer cómo hacerlo, en la actual crisis sanitaria se convierte en una asignatura obligatoria por su importancia para evitar contagios y, a la postre, salvar vidas.

Precisamente salvar vidas fue la obsesión de Semmelweis, que es conocido como el ‘salvador de madres’ gracias a que se dio cuenta de que podía reducir de forma notable los casos de infecciones puerperales (la ‘fiebre del parto’) con un simple lavado previo de manos por parte de médicos y matronas. Considerado el precursor de los procedimientos antisépticos, Ignaz Semmelweis publicó sus investigaciones en numerosas revistas especializadas, sin lograr el reconocimiento de sus compañeros, que en muchos casos se sentían ultrajados por la acusación de que ellos podían provocar las muertes de mujeres en el parto.

Lavarse las manos correctamente

Sus recomendaciones fueron tenidas en cuenta, al fin, después de su muerte, cuando Pasteur confirmó la teoría de los gérmenes como causantes de las infecciones. Hoy Google le dedica su portada en un homenaje que, además, resulta muy práctico en la situación sanitaria que ataca a todo el mundo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios