Sociedad

Justicia deja a criterio del juez la escolta a maltratadas

  • Fernández Bermejo pide a la Conferencia Episcopal reflexión ante las declaraciones sobre menores del obispo de Tenerife

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, señaló ayer que la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de ofrecer escoltas de seguridad privada a las víctimas de la violencia de género en los casos que lo requieran puede ser útil como "medida excepcional", aunque no cree que sea la solución a este problema. En declaraciones a RNE, el titular de Justicia explicó que la iniciativa, aprobada el viernes por unanimidad por la Comisión Permanente del CGPJ, es una "medida que en algunos casos puede estar indicada" pero "la experiencia demuestra que en otros, no tiene la eficacia que en absoluto debería tener". En este sentido, Fernández Bermejo recordó que poner o no seguridad privada a las víctimas de la violencia doméstica es una decisión exclusiva "de los jueces competentes". "Los demás lo que debemos hacer es poner aquello que se nos demande por un juez", dijo.

En virtud del texto aprobado el viernes, a pesar de que la labor de protección de las víctimas de este tipo de violencia corre a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las comunidades autónomas, en ocasiones excepcionales, los jueces pueden asignar estos escoltas. Los casos considerados excepcionales deberán ser determinados por los jueces siempre en aras a "la consecución efectiva de la protección de las víctimas".

El titular de Justicia habló ayer también sobre las recientes declaraciones del obispo de Tenerife sobre el abuso de menores. Para Fernández Bermejo, son "difíciles de digerir" y pidió una reflexión a la Conferencia Episcopal Española (CEE). El responsable de Justicia señaló a la cadena Ser que esas palabras "deberían hacer reflexionar a la CEE". "A veces resulta difícil digerir que un obispo pueda decir semejantes cosas y me gustaría que la CEE, sin dejar de preocuparse por todo aquello que crea que debe preocuparse, se preocupe también de éstas otras".

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, afirmó a un periódico canario hace unos días que había menores de edad que "consienten" mantener relaciones sexuales. Según este prelado, "puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho los hay". "Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo, y además deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan", declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios