Sociedad

La Interpol detiene al presunto pederasta cuyas fotos difundió por Internet

  • Wayne Nelson Corliss está acusado de abusar sexualmente de tres niños en el sudeste asiático. La policía pidió la colaboración ciudadana para su arresto.

El presunto pederasta sospechoso de abusos sexuales de varios menores en el sudeste asiático objeto de una búsqueda internacional a través de Interpol ha sido detenido en Estados Unidos, según ha anunciado hoy la organización internacional de policía.

Dos días después de que Interpol pidiera ayuda ciudadana para identificar y localizar a un pederasta que aparece en imágenes en Internet, el sospechoso fue arrestado en su apartamento en Union City (Nueva Jersey, EEUU) hacia la medianoche hora local del miércoles, precisó la organización en un comunicado.

Se trata de Wayne Nelson Corliss, de 57 años, quien fue detenido por agentes del Servicio estadounidense de Inmigración y Aduanas y que luego "confesó sus delitos" durante su interrogatorio por la policía, indicó Interpol.

El arresto se produjo como consecuencia de informaciones facilitadas por tres personas por Internet a la sede de Interpol en Lyon (sureste de Francia), señala la nota.

"Hace dos días, la nacionalidad, identidad y ubicación de este hombre eran totalmente desconocidas", ha afirmado el secretario general de Interpol, Ronald Noble, en la nota.

Ha señalado que "una serie de fotografías en las que el sospechoso aparecía abusando sexualmente de niños" era "lo único que teníamos", junto con la "confianza en que el público y la policía en el mundo responderían de nuevo a la petición de ayuda" de la organización.

El sospechoso aparecía en alrededor de 100 imágenes de una serie de 800, que se cree que fueron tomadas en el sudeste asiático y que mostraban el abuso sexual de al menos tres niños de entre seis y diez años de edad, recuerda la nota. Las primeras imágenes del hombre fueron descubiertas por la policía en Noruega en marzo de 2006.

Al hacer su llamamiento a la ayuda ciudadana, Interpol divulgó en su sitio en Internet una serie de fotografías del sospechoso.

La página web de la organización recibió casi 250.000 visitas en las primeras 24 horas después de la petición de ayuda, o sea, un número que rebasa diez veces el promedio diario, señala la nota.

El secretario general de Interpol ha felicitado a la responsable estadounidense de Inmigración y Aduanas por la actuación de los agentes y dio las gracias al público y los medios de comunicación por su contribución.

"Está claro que sin su ayuda nunca habríamos podido identificar, localizar y arrestar a cualquiera" de los dos "objetivos" de las operaciones IDent, como se llamaba la puesta en marcha hace dos días, y Vico, organizada el año pasado.

El pasado otoño, por primera vez, Interpol pidió ayuda ciudadana para identificar a un presunto pederasta.

El hombre buscado, un canadiense, fue arrestado en Tailandia, donde está encarcelado, imputado por abuso de niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios