Sociedad

Ingresados otros tres niños en Navarra por meningitis

  • La consejera de Salud apunta que hasta ahora sólo se ha confirmado uno de los casos.

La consejera navarra de Salud, María Kutz, ha confirmado un nuevo caso de enfermedad meningocócica en un niño de cinco años, aunque ha informado de que permanecen a la espera de confirmación microbiológica otros dos posibles casos de esta misma enfermedad en un niño de 3 años y una niña de 18 meses.

Estos casos, que se suman a los otros seis detectados en Navarra desde el pasado 21 de diciembre, han sido dados a conocer por Kutz en una conferencia de prensa en la que ha adelantado que ninguno de los tres menores tienen relación epidemiológica con los otros afectados.

Los niños de 5 y 3 años permanecen ingresados en la UCI pediátrica del Hospital Virgen del Camino, mientras que el bebé de dieciocho meses se encuentra en el Hospital General Yagüe de Burgos, ya que, aunque es de Pamplona, se encontraba allí de vacaciones.

El único caso confirmado hasta el momento, el niño de cinco años, reside en la localidad navarra de Beire aunque en los días previos a su ingreso se encontraba en Pamplona para pasar las fiestas navideñas y, según la consejera, se encuentra "estable". Una vez confirmado este caso, se ha administrado tratamiento antibiótico preventivo a 17 personas que habían mantenido contacto próximo con el paciente.

También permanece estable en el mismo centro pamplonés el niño de tres años con diagnóstico clínico de enfermedad meningocócica, a falta de la confirmación microbiológica, y en su caso se ha dado tratamiento antibiótico profiláctico a doce personas cercanas a él.

Además, el Servicio Navarro de Salud ha sido informado desde el Hospital General Yagüe de Burgos del ingreso de una niña de 18 meses, con domicilio habitual en Pamplona, y que comparte, como en el caso anterior de tres años, un diagnóstico clínico de enfermedad meningocótica, pero sin confirmación.

La consejera ha estado acompañada por el jefe del servicio de pediatría del Hospital Virgen del Camino, Enrique Bernaola, que ha comentado que es posible que en las próximas horas pueda llegar la confirmación de los resultados de los dos últimos pacientes.

Desde el Instituto de Salud Pública, el doctor Aurelio Barricarte ha apuntado que no existe ninguna relación epidemiológica con los casos anteriores ni entre ellos y ha señalado que se puede hablar de una situación "parecida a la anterior".

Barricarte ha indicado que no se puede obviar que son casos asociados temporal y espacialmente, diagnosticados en dos días, y con una asociación espacial ya que están relacionados con la zona geográfica, comprendida entre el barrio pamplonés de la Rochapea y Ansoáin.

Además, ha subrayado que estos casos se encuentran dentro de lo que puede ser una situación "normal" en unas fechas concretas "en las que ambientalmente se favorecen las enfermedades de transmisión respiratoria" y ha adelantado que "indudablemente seguirán apareciendo nuevos casos de actividad meningocócica".

Respecto a los seis pacientes afectados anteriormente por esta misma enfermedad, sólo dos -un varón de 80 años y una joven de 14- permanecen hospitalizados en la UCI del Hospital Virgen del Camino, ambos con evolución favorable dentro de la gravedad, mientras que los otros cuatro -un niño de tres años y tres mujeres, de 16, 19 y 47 años- han recibido ya el alta médica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios