Sociedad

'Ike' deja al menos 30 muertos tras su paso por Haití

  • Varias de las víctimas de las inundaciones eran niños · El huracán se dirige hacia a Cuba, donde ha habido una evacuación masiva.

Al menos treinta personas murieron, entre ellas varios niños, debido a las inundaciones registradas por el paso del huracán Ike en la localidad haitiana de Cabaret, 24 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, informaron hoy fuentes oficiales.

La directora de Protección Civil, Alta Jean Baptiste, dijo que también ha habido 15 heridos y considerables daños en viviendas de la localidad, adonde se han desplazado equipos de Protección Civil, Bomberos procedentes de Martinica, efectivos de Cruz Roja y unidades de la Misión de la ONU para la estabilización de Haití (Minustah).

Estas inundaciones se suman a las registradas en Goniaves, donde las aguas han vuelto a subir tras el paso del Ike, como ya ocurriera a principios de esta semana, cuando la tormenta tropical Hanna azotó al país caribeña, causando al menos 500 muertos.

Las inundaciones afectan al conjunto del departamento de Artibonite, del que es capital Gonaives, ciudad en la que las aguas han alcanzado niveles de entre 2 y 2,5 metros de altura, según precisó la directora de Protección Civil.

Añadió que los miles de personas que fueron evacuadas ayer sábado de esta ciudad costera, situada a 171 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, se encuentran en lugares seguros, pero reconoció que las que se quedaron allí atraviesan "grandes dificultades".

Protección Civil prevé llevar a cabo operaciones de evacuación en distintos puntos de Artibonite, señaló Jean Baptiste, quien agregó que las inundaciones han destruido grandes extensiones de arroz, cultivo que se produce principalmente en esta zona del país.

Además, debido al desbordamiento de dos ríos, se han registrado inundaciones en Arcahaie, localidad vecina a Cabaret, donde una parte de la población ha sido evacuada.

Otro de los puntos afectados por las inundaciones es el barrio de Cité Soleil, en la periferia norte de Puerto Príncipe.

En cuanto a los daños, un puente quedó destruido en Mirebalais, 100 kilómetros al este de la capital, lo que puede aislar aún más el departamento de Artibonite, ya que comunica con Gonaives.

Jean Baptiste anunció que 19 pescadores fueron arrestados y sus embarcaciones confiscadas tras ser sorprendidos cuando trataban de hacerse a la mar en contra de la prohibición vigente.

A partir de ahora las autoridades tomarán medidas drásticas para obligar a la gente a respetar las consignas de seguridad, advirtió la directora de Protección Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios