Sociedad

Igualdad habilitará un teléfono para que los agresores canalicen su agresividad

  • El ministerio que dirige Bibiana Aído pondrá en marcha un teléfono para que los agresores "no recurran a la violencia", entre otras nuevas medidas contra la violencia machista

El Ministerio de Igualdad pondrá en marcha, a partir de este verano, una campaña de sensibilización social contra la violencia de género y habilitará un teléfono para que los agresores "canalicen su agresividad y no recurran a la violencia". Estas son algunas de las medidas que el Departamento de Bibiana Aído pondrá en marcha en esta legislatura para combatir la violencia machista e impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres "de una manera "transversal".

En su primera comparecencia en el Congreso, Aído ha recordado que las líneas estratégicas de su Departamento se basan en tres normas: las leyes de Igualdad y de Violencia de Género (ambas de la legislatura anterior) y la futura Ley de Igualdad de Trato, que erradicará la discriminación por motivos de religión, creencias, orientación sexual u origen racial, entre otros.

Respecto a la violencia machista, Aído ha informado de que en julio pondrá en marcha una campaña de sensibilización para advertir a las mujeres de que no deben infravalorar los riesgos y para que los agresores perciban el rechazo que provocan en la sociedad. El Ministerio también pondrá en marcha un teléfono de ayuda para los agresores "que les ayudará a canalizar su agresividad, en vez de recurrir a la violencia" y levantará un monumento en recuerdo de las víctimas de las agresiones machistas.

Aído ha dedicado gran parte de su intervención a defender la utilidad de la ley contra la Violencia de Género, una norma que "sabíamos que no iba a ser la panacea" y que "no iba a acabar con esta lacra" pero, "sin ella, la situación sería completamente distinta en detrimento de las mujeres". Ha informado que desde la entrada en vigor de la ley, las denuncias han crecido el 10,12 por ciento y más de 76.000 hombres han sido juzgados (el 73 por ciento han sido condenados). Además, a día de hoy, hay más de 84.000 mujeres con órdenes de protección, 1.800 dispositivos policiales especializados y más de 458 juzgados especializados en violencia de género.

Aído ha subrayado también la importancia de trabajar por la igualdad desde el ámbito laboral y, para ello, concederá ayudas a las pymes que promuevan planes de igualdad y reforzará los programas de inserción laboral para las mujeres con más dificultades (mayores de 45, víctimas de violencia, inmigrantes o ex prostitutas).

Para que las mujeres jóvenes no renuncien a la maternidad, ha recordado que Igualdad aprobará el permiso de paternidad de un mes, ampliará de 16 a 18 semanas el de maternidad para el segundo hijo en familias monoparentales y a 20 semanas a partir del tercer hijo.

Por otra parte, Aído ha informado de que pondrá en marcha un Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual (especialmente de mujeres y niñas) y que, con la ayuda de un grupo de expertos y del Ministerio de Sanidad, abrirá un debate para modificar la actual ley de interrupción del embarazo.

Desde el PP, María Sandra Moneo Díez ha recriminado a la ministra la falta de actuación de su Departamento y, sobre todo, el escaso presupuesto del Ministerio, porque "las políticas de igualdad -ha dicho- necesitan algo más que símbolos y gestos mediáticos". Ha denunciado que la Ley Integral contra la Violencia de Género "no ha dado sus frutos", porque tres años después de su puesta en marcha los juzgados están "colapsados" y la protección para las víctimas es "insuficiente".

El resto de los grupos parlamentarios han subrayado su disposición a colaborar en la lucha contra la violencia de género, pero han lamentado también la falta de recursos del Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios