Sociedad

'Hanna' castiga a La Española mientras se desplaza sin prisa hacia el norte

  • La tormenta tropical, que ha causado al menos 20 muertos en Haití, podría convertirse este jueves en huracán.

La errática tormenta tropical Hanna, que ha causado ya 20 muertos en Haití, se mueve lentamente hacia el sureste de las Bahamas y "podría convertirse en huracán" este jueves, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH, con sede en Miami, indicó en su último boletín que el ojo de la tormenta tropical Hanna se encontraba a 20,3 grados de latitud norte y 71,8 grados de longitud oeste, a unos 170 kilómetros al sureste de la isla Great Inagua.

El sistema meteorológico se mueve hacia el este a unos 8 kilómetros por hora y se espera que experimente un giro gradual hacia el noroeste en la tarde de hoy, lo que situaría a la tormenta sobre el sureste de Bahamas esta tarde y sobre la zona central de Bahamas este jueves, indicó el CNH. Hanna presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros de hora y se esperan pocos cambios en su intensidad, aunque "podría convertirse de nuevo en huracán el jueves", señalaron los expertos.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la zona central y el sureste de las Bahamas y para las islas de Turcos y Caicos. Hay también una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) para el noroeste de Bahamas, incluidas las islas de Ábacos, Andros, Berry, Bimini, Eleuthera, Gran Bahama y Nueva Providencia. Está activado un aviso de tormenta tropical para la costa norte de la República Dominicana, desde Puerto Plata hacia el oeste hasta la bahía de Manzanillo.

Según un probable patrón de trayectoria, Florida podría caer dentro del radio de acción de Hanna, mientras se desplaza en paralelo a su costa este. De acuerdo con un modelo por computadora, podría tocar tierra al norte del estado de Florida, en algún punto de la costa de Georgia, Carolina del Sur o Carolina del Norte, dijo Jessica Schauer, meteoróloga del CNH, con sede en Miami. Los expertos advirtieron de que Hanna podría causar deslizamientos de tierra e inundaciones en La Española.

Además de Hanna, otras dos tormentas tropicales formadas en el Atlántico y con potencial de convertirse en huracanes, Ike y Josephine, amenazan al Caribe y a Estados Unidos en el momento de más actividad de la actual temporada de ciclones.

El Gustav, que impactó en Luisiana el lunes pasado como un huracán de categoría dos, se degradó a depresión en su camino hacia el este de Texas, después de causar a su paso por Haití, la República Dominicana y Jamaica un total de 99 muertos. En Luisiana el número de fallecidos ha sido de ocho hasta el momento.

Mientras tanto, la tormenta tropical Ike, que se encuentra todavía lejos de las Antillas Menores, no se ha fortalecido, aunque los expertos vaticinan que se intensificará en los próximos dos días. El ojo de Ike estaba localizado a unos 1.340 kilómetros al este-noreste de las islas de Sotavento, mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de unos 30 kilómetros por hora. Se espera que Ike, que presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, gire gradualmente hacia el oeste en las próximas 48 horas. El CNH, con sede en Miami, prevé que Ike se convierta en huracán en las próximas horas.

Por otro lado, la tormenta tropical Josephine ha elevado la intensidad de sus vientos a 95 kilómetros por hora, y se espera que se fortalezca más en las próximas 24 horas. Josephine se halla al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cuatro huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 pueden llegar a ser huracanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios