Sociedad

"Hace muchos años que desapareció cualquier riesgo de consumir carne contaminada"

-¿Por qué está el Ministerio de Sanidad tan seguro de que sólo se trata de un caso aislado?

-Porque las medidas de control de la carne que se adoptaron a finales de los 90 -cuando hubo un repunte de la enfermedad en toda Europa- han sido realmente muy completas y exigentes y se aplican en toda la UE, y nos permiten afirmar que hace muchos años desapareció cualquier riesgo de que los españoles pudieran estar expuestos a carne contaminada.

-El ministerio asegura que no sería extraño que aparezcan otros casos en el futuro. ¿Tiene su departamento alguna estimación?

-Sí, es cierto que puede haber algún caso aislado más como resultado de la contaminación que se produjo hace casi una década. Es muy aleatoria, no hay previsión sobre el número de casos. En España ha habido menos casos que en el Reino Unido porque la alimentación con los piensos de proteínas animales no estaba tan extendida.

-¿Hay alguna recomendación para la gente que vive o trabaja cerca de granjas bovinas?

-No. No hay ninguna demostración de que viviendo cerca o estando en contacto con las vacas se tengan más posibilidades de contraer la enfermedad que ingiriendo el alimento y, en todo caso, el control sobre las granjas es total. Los casos de vacas enfermas son esporádicos.

-¿A qué análisis o pruebas están sometidas las carnes españolas antes de ponerse a la venta?

-Las medidas vigentes son las que se tomaron a principios del nuevo siglo. La más importante es que en el año 2000 se prohibieron los piensos hechos a base de proteínas animales; en segundo lugar toda vaca de la que se sospecha que padece la enfermedad se sacrifica, se analizan las de más de 24 meses que puedan haber sido infectadas y luego se extraen de las reses los materiales específicos de riesgo como su sistema nervioso al tener más posibilidad de transmitir la enfermedad. Es todo un programa de vigilancia.

-¿Y las carnes importadas?

-Las carnes importadas siguen los mismos controles que la carne española. Sabemos que el número de casos está en remisión. El año en el que se detectaron más reses enfermas en el Reino Unido (1992) fueron 35.000, hoy en día sólo aparecen unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios