Sociedad

Guatemala suspende a las dos semanas la búsqueda de más víctimas del volcán

  • Declaran "inhabitable" la zona donde perecieron por la erupción 110 personas y no hay rastro de otras 200

Dos semanas después de que el Volcán de Fuego de Guatemala registrara la mayor erupción de los últimos años, dejando al menos 110 muertos, las autoridades decidieron ayer dar por concluidas las labores de búsqueda y declarar la zona inhabitable.

La coordinadora departamental para la reducción de desastres de Escuintla determinó que "las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo" y declararon el área "inhabitable y de alto riesgo".

Éstas fueron dos de las zonas más damnificadas por la ceniza, la arena y la lava que soltó el volcán aquel domingo y sólo en San Miguel Los Lotes, según las autoridades, las 186 viviendas que había quedaron totalmente enterradas. El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró la mayor erupción de los últimos años y además de los 110 fallecidos, hay casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de personas afectadas, la mayoría en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Dos de los desaparecidos son los bomberos voluntarios Juan Bajxac y Antonio Castillo, que seguirán siendo buscados en Alotenango por sus compañeros para poder enterrarlos.

Según las últimas cifras oficial, se está atendiendo a un total de 3.571 personas repartidas en 12 albergues que funcionan en Escuintla (donde hay 2.798 refugiados), Sacatepéquez (754) y Suchitepéquez (19). El Volcán de Fuego continuaba este domingo con actividad y genera de cuatro a cinco explosiones débiles por hora, que expulsan una columna de ceniza gris de hasta 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios