Consumo

La Guardia Civil alerta sobre un fraude que utiliza Bizum para estafar 50 euros

Esta forma de estafa procede nuevamente de Bizum y podríamos llegar a perder 50 euros

Esta forma de estafa procede nuevamente de Bizum y podríamos llegar a perder 50 euros

Actualmente, uno de los métodos de pago más populares entre particulares, e incluso en comercios, es la herramienta Bizum. Dada la gran cantidad de público que atrae, los ciberdelincuentes han puesto la mirada en esta aplicación para obtener rédito a través de diversas estafas. 

El método más utilizado en la red para este tipo de delitos sigue siendo el phishing. Este método consiste en una suplantación de identidad, normalmente de organismos oficiales o grandes multinacionales, para obtener contraseñas, datos personales o incluso información bancaria. Los métodos más utilizados para llevar a cabo el engaño son el correo electrónico, los sms o las llamadas telefónicas. 

En este contexto, la Guardia Civil ha advertido sobre una nueva forma de timo que implica a la plataforma Bizum y con la cual se pueden llegar a perder hasta 50 euros.

Así funciona esta nueva estafa

Los ciberdelincuentes usan un método a priori muy sencillo pero que suele tener una gran eficacia con sus víctimas. En esta nueva estafa, se procede al envío de un mensaje a un destinatario a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. La estructura corresponde a un diseño que hace creer al receptor que se trata de una persona de su agenda de contactos. Esta persona nos comunica que nos han realizado por error un Bizum de 50 euros, de manera que nos solicita la devolución íntegra del dinero. 

La Guardia Civil advierte de que este tipo de mensajes son cada vez más frecuentes y que no se trata de ninguno de nuestros contactos ni ningún Bizum ha sido enviado por error. De hecho, los ciberdelincuentes detrás de esta campaña han conseguido manipular de tal forma su número de teléfono que realmente podría parecerse a alguno de nuestros contactos.

Bizum está siendo utilizado como método de engaño de manera cada vez más repetida. Esta estafa no es el único que tiene implicada a esta pasarela de pago, existen diversas y variadas formas de intentar hacernos perder dinero. La más frecuente consiste en los falsos compradores interesados en alguno de nuestros objetos, normalmente colgados en páginas de compraventa o segunda mano. El falso comprador afirma estar interesado y que nos enviara el dinero por Bizum pero, nada más lejos de la realidad, al enviar el pago lo que realizan es una solicitud de cobro. Al aceptar, habremos perdido nuestro dinero. 

Aunque la realidad es que la plataforma Bizum cuenta con 16 millones de clientes y es una pasarela totalmente segura, existen fraudes externos que solo pueden evitarse por parte del dueño de la cuenta, prestando especial atención a los detalles y a los contactos. La mejore recomendación es leer detenidamente los mensajes recibidos así como las solicitudes o traspasos de dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios