Sociedad

El Gobierno prolonga la vida de Garoña hasta 2013

  • El Ejecutivo ha tomado esta decisión tan sólo tres días antes de que expire el permiso de explotación actual y dos años antes de que la central cumpla oficialmente su vida útil.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero  decidió mantener en funcionamiento hasta 2013 la central nuclear de  Garoña, la planta atómica más antigua de España y un símbolo de la  lucha ecologista contra la energía nuclear, según informa Radio  Nacional de España (RNE). 

Los ministros de Industria y Trabajo, Miguel Sebastián y Celestino  Corbacho, harán el anuncio oficial esta tarde. 

La licencia de explotación de Garoña, situada en Burgos, vence  este viernes, dos años antes de que expire oficialmente su vida útil,  una vida que comenzó hace 42 años. De esta forma, el Ejecutivo  español prorroga la actividad de la planta en cuatro años. 

Según se iba acercando la fecha de expiración, el tema de Garoña  se ha ido convirtiendo en un caballo de batalla para los opositores a  la energía nuclear y ha reabierto en el país el debate sobre ella. 

En un informe reciente, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dio  su visto bueno para renovar la autorización de explotación útil de  Garoña hasta 2019, al considerar que se daban las condiciones de  seguridad, si bien impuso 15 puntos para modernizar la planta y  mejorar su seguridad, algo que necesita de una inversión de unos 50  millones de euros (unos 70 millones de dólares). 

El tema es delicado para el gobierno de Zapatero, ya que el  programa electoral del Partido Socialista (PSOE) incluía el cierre de  la central nuclear. 

"La decisión sobre Garoña será criticada desde ambos lados",  manifestó hoy Zapatero en una entrevista con RNE. Pero será una  decisión "razonable y razonada", añadió por la mañana. 

El Ejecutivo prevé hacer una fuerte inversión pública en I+D+I en  la zona, de forma que cuando cierre la central, los trabajadores  puedan encontrar empleo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios