Sociedad

Gobierno y comunidades ajustarán los datos de la Ley de Dependencia en septiembre

  • Cabrera dice que entre los cálculos que se habían previsto y los reales existen diferencias

El Gobierno y las comunidades autónomas ajustarán a partir de septiembre las previsiones del número de personas dependientes con los datos comprobados por las autonomías, anunció ayer la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

La ministra aseguró que los presupuestos de este año para la Ley de Dependencia, de 871 millones de euros, se cumplirán "absolutamente" y que "garantizan la atención inmediata" a todas las personas valoradas como dependientes.

Cabrera explicó que son las propias comunidades las que están llamando la atención sobre una "disparidad" entre las cálculos y los datos reales, y apuntó hacia una evaluación de la aplicación de la Ley de Dependencia al cumplirse un año y medio de la entrada en vigor.

Alguna comunidad ha reconocido un "cierto desconcierto" porque las cifras de grandes dependientes parecen ser mayores de lo previsto y, en cambio, las personas con dependencia severa son mucho menores, según Cabrera.

Los comentarios de las comunidades "nos llevaron en el consejo territorial del miércoles pasado a plantear la necesidad de esta puesta en común de la información para ajustar los datos previstos con los datos comprobados, que es lo que vamos a hacer a partir de septiembre", precisó.

La ministra dijo que también deberá reflexionarse sobre el hecho de que las comunidades, según han comentado al Ministerio, tampoco están seguras de que la aplicación del baremo de evaluación de la dependencia haya sido igual en todas ellas, a pesar de que es común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios