Sociedad

El Gobierno aprueba una batería de medidas para ratificar su compromiso verde

  • Las organizaciones ecologistas han unido sus voces para reivindicar un futuro sin nucleares y han pedido a Zapatero el cierre de Garoña.

El Gobierno ha aprobado una batería de medidas que abarca desde la protección de humedales, la preservación de especies en peligro de extinción, el mantenimiento de la Red Natura o el cambio climático, para ratificar su compromiso verde, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que España llega "con los deberes hechos" a esta efeméride, que este año se celebra bajo el lema "Tu planeta te necesita. Unidos contra el cambio climático".

No piensan así las organizaciones ecologistas, que han unido sus voces para reivindicar un futuro sin nucleares y pedir al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el cierre de Garoña, precisamente el día en que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene que emitir un informe a favor de la continuación o no de la central burgalesa. Para homenajear al medio ambiente, Amigos de la Tierra, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han llevado a cabo un acto en la madrileña plaza de Santo Domingo, presidido por un globo aerostático con el lema "Por un nuevo tiempo sin nucleares". Delante del globo han situado un mapa de España, en que el actor Emilio Linder iba sustituyendo las centrales nucleares por soles mientras pronosticaba la llegada de "un frente de bajas presiones nucleares, que provocará enormes vendavales atómicos y mediáticos".

En un Consejo de Ministros prácticamente monográfico sobre el medio ambiente, los miembros del Gobierno no han analizado el futuro de la central nuclear de Garoña, según la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien ha asegurado que no habrá un pronunciamiento hasta conocer el informe. Espinosa, quien ha defendido un dictamen emitido "exclusivamente" por el CSN, "lo más aséptico posible y sin interferencias de nadie", ha negado que las elecciones europeas del domingo vayan a condicionar al Gobierno a la hora de tomar una decisión.

Con la "larga lista" de medidas aprobadas, el Gobierno quiere continuar en la vanguardia de la protección medioambiental y de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, según Fernández de la Vega. La ministra ha asegurado que el Gobierno quiere que el Día del Medio Ambiente "sean los 365 días del año" y ha subrayado que está poniendo en marcha medidas preventivas para cambiar las acciones, tanto individuales como globales. Ha apostado por políticas que contemplen el binomio competitividad-sostenibilidad y ha señalado que la competitividad de las empresas se mide cada vez más por su capacidad de producir con el menor consumo de recursos. En esta línea, el Gobierno ha aprobado un acuerdo que será el futuro código de regulación de buenas prácticas ambientales en la publicidad para las empresas del sector energético.

Con el objetivo de seguir enriqueciendo el patrimonio natural, el Ejecutivo ha decidido incluir cinco zonas húmedas de Andalucía en el Convenio Ramsar, relativo a Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas. Dentro del programa de cría en cautividad del lince ibérico, el Consejo ha acordado la cesión a Portugal de varios ejemplares, y ha aprobado la composición del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el principal órgano consultivo del Gobierno en esta materia.

Entre las medidas para impulsar la sostenibilidad del mar, destacan la creación de una red de 10 áreas marinas protegidas para su inclusión en la Red Natura 2000 y la reducción de la captura de algunas especies de tiburones, por encima de las exigencias de la Unión Europea. Espinosa ha subrayado que la defensa del planeta es uno de los principales retos de los próximos años y debe abarcar desde lo local a lo global. Tras reconocer que los mayores responsables "somos los que estamos asumiendo en estos momentos algún tipo de responsabilidad política", ha pedido a todos los ciudadanos que pongan algo de su parte "para conseguir ese planeta vivo que queremos legar a las generaciones futuras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios