Sociedad

El Gobierno aprueba un plan para poner a las universidades al mejor nivel mundial

  • El proyecto Estrategia Universidad 2015 contará con una financiación inicial de 150 millones de euros.

El Gobierno prevé modernizar las universidades españolas progresivamente en los próximos años, acogiéndose al plan Estrategia Universidad 2015, que busca alcanzar la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en la mejora de la innovación. El proyecto cuenta con una financiación inicial de 150 millones de euros, que gestionarán las comunidades autónomas. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que intentarán con este plan que las "mejores universidades españolas estén entre las mejores a nivel mundial en 2015".

Estrategia Universidad 2015 es un plan impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que pretende promover la modernización del sistema universitario español, incrementando la excelencia docente y científica, así como llevando a cabo una internacionalización progresiva del sistema universitario. La cartera de Cristina Garmendia insistirá especialmente en la mejora de la innovación.

El objetivo es lograr que las "mejores universidades españolas estén entre las mejores a nivel mundial en 2015". Igualmente, se pretende conseguir que los campus universitarios españoles globalmente más competitivos estén entre los de más prestigio internacional. En el marco del plan se pretende que las universidades aumenten "significativamente" los resultados de sus investigaciones y proyectos.

Para llevar a cabo el plan, las comunidades autónomas contarán con una inversión inicial de 150 millones de euros, englobados en los 1.700 millones que el Ministerio de Ciencia e Innovación destina a la financiación del sistema universitario español. Con ello, se fomentará una mayor competitividad de las empresas, aumentando el grado de reconocimiento social a nivel internacional de los centros universitarios españoles. 

Dentro del marco del plan también se prevé la puesta en marcha de residencias y viviendas universitarias pensadas para los estudiantes e investigadores de posgrado, que se llevarán a cabo con la colaboración del Ministerio de Vivienda.

Además, habrá actuaciones para la mejora de las instalaciones deportivas y de eliminación de barreras arquitectónicas apoyadas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; o actividades de mejora en los edificios históricos y de promoción del patrimonio científico de las universidades apoyadas por el Ministerio de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios