Sociedad

El Gobierno aprueba un plan para crear 300.000 plazas de guardería

  • El proyecto, que abarcará el periodo 2008-2012, persigue alcanzar el 30% de escolarización de los niños de 0 a 3 años, que hoy no supera el 20% · La inversión total será de 1.087 millones de euros

El Gobierno anunció ayer la puesta en marcha del Plan Educa-3, que prevé la creación de 300.000 plazas de enseñanza infantil, de entre 0 a 3 años, hasta 2012, con la aprobación del reparto de 130 millones de euros para este año entre las comunidades autónomas.

El plan quiere reforzar la calidad de la enseñanza y de las instalaciones en este tipo de escuelas para niños de 0 a 3 años y dar respuesta a una demanda social de escolarización en esta etapa, que permitirá a muchas mujeres conciliar la vida familiar y laboral, según explicó la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, quien compareció junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

La ministra llevó a la reunión del Consejo Ministros un informe sobre este programa para la creación de nuevas plazas educativas en esta etapa, con una inversión total de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012. La financiación del proyecto estará a cargo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, el 50%, mientras que el 50% restante, será aportado las comunidades autónomas.

Según Cabrera, el impulso de la creación de una red de centros de carácter educativo responde al compromiso del Gobierno de fomentar la escolarización temprana, factor clave para el posterior éxito escolar de los alumnos, y de ofrecer una educación de calidad desde los primeros años de vida.

El Gobierno recuerda que la demanda en esta materia por parte de las familias ha crecido, sobre todo, por la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de las familias monoparentales y la confianza en los beneficios de la escolarización temprana.

Por otra parte, las autoridades educativas resaltan que en el curso 2007-2008 fueron escolarizados 272.780 niños, lo que representó el 20% de los infantes de las edades a las que se dirige. Asimismo, la ministra destacó la necesidad de que haya interacción entre la familia y los centros escolares, y para facilitar esta comunicación, anunció la puesta en marcha de un espacio web, que también estará dirigido a la formación de profesionales.

De los 130 millones destinados para este año, 100 serán para la construcción de nuevas escuelas de educación infantil, la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevas escuelas de Educación Infantil y la ampliación de las centros escolares existentes. Mientras que los 30 millones restantes corresponden a la cofinanciación de los programas sociales, dirigidos a las familias y a la infancia, para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral a través de la atención a la primera infancia.

Según acordó Educación con las comunidades autónomas, los 130 millones de euros que irán destinados a la construcción de nuevas escuelas de educación infantil y la adaptación de las existentes, 26,3 millones de euros irán a Andalucía; 3,7 a Aragón; 2,4 a Asturias; 3,4 a Baleares; 6,7 a Canarias; 1,4 a Cantabria; 6,5 Castilla y León; 6,2 a Castilla La Mancha; 21,8 a Cataluña; y 3,3 a Extremadura. Mientras que Galicia contará con unos 7 millones de euros; La Rioja, 4,9; Madrid, 16,4; Murcia, 4,1; Comunidad Valenciana, 14,6; y Ceuta y Melilla, percibirán 148.969 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios