Sociedad

La Fiscalía investigará las muertes de 18 personas en un hospital madrileño

  • Los responsables del 12 de Octubre niegan las informaciones que vinculan los fallecimientos con una bacteria · El director gerente explica que la presencia del 'acinetobacter' es habitual en todas las UCI

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la Fiscalía General del Estado investigará las 18 muertes registradas en la Unidad de Cuidados Intensivos Paliativos (UCI) del hospital público 12 de Octubre que algunas informaciones vinculan con una bacteria.

El diario El País reveló ayer que entre 2006 y este año se produjeron esos fallecimientos a consecuencia de la cepa de la bacteria Acinetobacter Baumanii, multirresistente a los antibióticos, mientras que el hospital negó dicho extremo.

"Es un hecho realmente muy grave y muy lamentable la perdida de vidas humanas por las razones que aparentemente se han producido", explicó Fernández de la Vega ayer desde Niamey (Níger), tras participar en un foro sobre seguridad alimentaria con los países más pobres de África.

"El fiscal general del Estado ha abierto diligencias para investigar el origen y la causa de estos trágicos fallecimientos", explicó.

Por su parte, la dirección del hospital público de Madrid 12 de Octubre puntualizó ayer en una conferencia de prensa la información desvelada por el diario El País, que explicaba que las muertes se debieron al brote de la bacteria. El periódico explica que el mismo ha tardado dos años en ser controlado, que por ello se reformó la Unidad de Cuidados Intensivos Paliativos del centro y que el hospital carecía del personal y las infraestructuras adecuadas para la correcta atención de los pacientes.

Además la bacteria ha afectado a 252 pacientes, a lo largo de estos dos años, de los que 101 han fallecido, aunque en 18 casos "la muerte fue atribuible a la bacteria", según la investigación del centro médico a la que tuvo acceso el diario.

El director gerente del hospital 12 de Octubre, Joaquín Martínez, negó también que las 18 muertes se deban a la bacteria, ya que el acinetobacter "por sí mismo no produce el fallecimiento y por lo tanto no es el responsable directo del fallecimiento de los pacientes ingresados en la UCI", y explicó que desde el pasado mes de abril no hay ningún enfermo con la bacteria.

"Su presencia es habitual en las UCI de todos los hospitales del mundo, como se desprende de las publicaciones periódicas de los centros de control de enfermedades infecciosas (CDC de Atlanta)", subrayó.

El jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, José Ramón de Juanes, explicó que los pacientes críticos "fallecen por su patología, acompañándose excepcionalmente de una infección por Acinetobacter Baumannii multirresistente u otros tipos de microorganismos, porque son más vulnerables por sus problemas de salud".

Además, el jefe de la sección y responsable de la UCI, Juan Carlos Montejo, indicó que la información ha sido extraída de un estudio científico que va a ser presentado en los próximos días en el congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y los datos "deben ser analizados única y exclusivamente desde el punto de vista científico".

Por último, los responsables del centro transmitieron un mensaje de tranquilidad a la población y los pacientes, que son tratados en hospital, ya que siempre ha seguido las recomendaciones que el Servicio de Medicina Preventiva ha dado respecto al control de las infecciones nosocomiales en todas sus unidades y servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios