EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

La Fiscalía ya ha abierto investigaciones penales en un total de 170 residencias en España

  • Andalucía es una de las siete comunidades en las que por ahora no hay ningún procedimiento penal en curso

Una mujer visitando este miércoles a su padre en la residencia geriátrica Icaria, del Barrio de Poble Nou de Barcelona. Una mujer visitando este miércoles a su padre en la residencia geriátrica Icaria, del Barrio de Poble Nou de Barcelona.

Una mujer visitando este miércoles a su padre en la residencia geriátrica Icaria, del Barrio de Poble Nou de Barcelona. / Quique García (EFE)

La Fiscalía ha abierto 11 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del Covid-19 y son ya alrededor de 170 diligencias abiertas en todo el país, unas 80 solo en Madrid.

Son datos actualizados por la Fiscalía General del Estado a 25 de mayo sobre las diligencias de investigación incoadas por el ministerio público, a las que se unen 22 procedimientos en marcha en los distintos juzgados del país.

Las once nuevas diligencias de investigación se reparten en Castilla y León (3), Madrid (3), Cataluña (2), Galicia (2) y Castilla-La Mancha (1) si bien las investigaciones en estas dos últimas regiones -relacionadas con la adquisición y uso de material sanitario-, resta confirmar si se refieren a hechos ocurridos en residencias de mayores y/o establecimientos sanitarios.

Como cada semana, la Comunidad de Madrid encabeza el número de investigaciones en curso con 81 diligencias, seguida de Cataluña (32), Castilla-La Mancha (20), Castilla y León (17), Galicia (15), Extremadura (4), Aragón (2) y Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares con una en cada región.

Hay, además, siete comunidades en las que no consta ninguna investigación penal en curso: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco.

Denuncias de partidos y particulares

Las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía en los diferentes ámbitos territoriales tienen como origen denuncias interpuestas por partidos políticos, particulares y asociaciones, entre otros, algunas “muy genéricas o de índole prospectiva”, lo que en ocasiones conduce a su archivo. Así ha sucedido esta semana con tres diligencias en Zaragoza, Asturias y Alicante.

Más allá de las investigaciones penales, la Fiscalía también ha impulsado alrededor de 190 diligencias de índole civil en el marco del seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por el país.

En estas actuaciones, explica la Fiscalía, “se solicita y recibe información actualizada de forma permanente” respecto de la situación de los centros de mayores.

La Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias por la entrega de mascarillas defectuosas en Pontevedra y Lugo, tras la denuncia de un sindicato de profesionales sanitarios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios