'operación emperador'

La Fiscalía cree que Nacho Vidal usó la red de Gao Ping para blanquear dinero

  • Un informe sostiene que el actor evadía el pago de impuestos los los beneficios de su empresa e ingresaba el dinero en sus cuentas de Andorra.

El actor porno Nacho Vidal usó la red mafiosa del chino Gao Ping para blanquear "importantes sumas económicas" de su empresa Vidal Production, de manera que evadía el pago de impuestos por sus beneficios e ingresaba el dinero directamente en sus cuentas bancarias de Andorra, según la Fiscalía. Un informe de la Fiscalía Anticorrupción contenido en el sumario del caso recoge que el actor, su hermana y su mujer recibían cada mes grandes cantidades de dinero de su productora provenientes de Estados Unidos y que enviaba "de una forma fuera de lo legalmente establecido" un miembro de la red mafiosa, Rafael Pallardo.

Detalla que esas cantidades se mandaban luego a China y posteriormente Pallardo se las entregaba en metálico a Vidal, con lo que el actor podía ingresarlas en sus cuentas en Andorra sin declararlas, de manera que el actor, que fue detenido en la operación Emperador, conseguía evadir impuestos. La Fiscalía afirma además que usaba su empresa para emitir facturas falsas con las que la trama mafiosa justificaba transacciones internacionales ilegales.

El informe, fechado el 15 de octubre y que sirvió para justificar las detenciones en la operación, sitúa a Pallardo como "responsable de planificar, desarrollar y materializar" los envíos ilegales de capital de la red a China. Este hombre movió un "ingente capital", indica la Fiscalía, tal y como se puso de manifiesto en sus conversaciones telefónicas intervenidas por la policía. La policía encontró una muestra de estas cantidades en una libreta que le fue intervenida a la mujer de Gao Ping durante una actuación policial en la estación madrileña de Atocha. En ella, Lizhen Yang explica que entre el 13 de febrero de 2011 y el 6 de diciembre de 2012 Pallardo envió 14 millones de euros y cobró por ello 180.000 euros, aunque esta cantidad, según la Fiscalía, podría corresponder a solo una de las empresas gestionadas por la mujer.

En el escrito, los fiscales Juan José Rosa y José Grinda establecen que la trama podría haber incurrido en trece delitos: organización criminal, blanqueo, falsificación documental, contra la Hacienda Pública, amenazas, coacciones, extorsión, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, cohecho, contra la propiedad intelectual e industrial, prostitución y tráfico de drogas.

Detallan la participación de cada uno de sus miembros y explican que todos acataban "de forma abnegada" las órdenes de Gao Ping, "hasta el extremo que, ni en caso de discrepancia, sus familiares más directos le contradicen". Ping, afirman, ejercía un "control directo" sobre el dinero que llegaba a China de los comercios de la red, para lo que se servía de su padre, hermana y cuñado, todos ellos residentes en el país asiático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios