Sociedad

La Fiscal de Cataluña quiere acabar con la impunidad de"profesionales" del hurto

  • Teresa Compte alerta de que, en la mayoría de ocasiones, una multa ya no resulta eficaz, por lo que aboga por un cambio en las medidas judiciales contra estos delincuentes

La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha alertado de la "sensación de impunidad" que existe sobre los "profesionales" del hurto reiterado, para los que, en la mayoría de ocasiones, una multa ya no resulta eficaz, por lo que aboga por un cambio en las medidas judiciales contra ellos.

"Son auténticos profesionales, con 40 ó 50 detenciones, y cuando una persona reitera, reitera y reitera, la multa -que es la pena habitual que se les aplica- deja de ser una medida eficaz", ha destacado Compte en una entrevista concedida a EFE.

Según la fiscal superior, la mayoría de los hurtos en tiendas, en la calle o en el metro acaban en una simple multa para sus autores, pese a que acumulen una gran cantidad de delitos similares.

Esa situación, al final, resulta ser "un incentivo para que los ladrones reincidan", por lo que, a su juicio, se necesita "cambiar la respuesta" para acabar con la "sensación de impunidad" que existe en la sociedad sobre esos delincuentes que, no obstante, "causan alarma en la población".

Ese es uno de los aspectos que denunciará en la memoria que presentará en el Parlamento catalán, en una de las nuevas tareas que le atribuye el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que entró en vigor recientemente y que dio lugar a la figura del Fiscal Superior en cada una de las Comunidades Autónomas.

Otra de las reclamaciones que ya ha realizado Compte, en este caso a la Generalitat, es un aumento de los recursos informáticos y un incremento de plantilla para poder hacer una "dirección efectiva" de la Fiscalía Superior.

Las prioridades de Compte como responsable de la representación del Ministerio Fiscal en Cataluña son el delito urbanístico y la delincuencia organizada, pero el hecho de dar preferencia a esos aspectos "resta de otros lugares, pese a que no debería restar".

"Sólo para solventar la situación de emergencia harían falta unos 20 fiscales, mientras que para reforzar la violencia organizada, el medio ambiente y la protección de menores hará falta unos sesenta en toda Cataluña", ha asegurado la fiscal.

Teresa Compte ha destacado que , en la mayoría de ocasiones, una multa ya no resulta eficaz, por lo que aboga por un cambio en las medidas judiciales contra ellos. , sobre todo en casos muy técnicos, como es el caso de los delitos urbanísticos, para el que ya se ha creado una figura especial que "está haciendo mucho trabajo".

España tiene una legislación que necesita una reforma porque en muchos casos se ha visto que "existen normas administrativas que han dado bastante margen para hacer según qué delitos urbanísticos", según la fiscal.

Otra de las reformas que propone Compte es introducir cambios en la denominada Ley de ADN para que sea obligatorio que los violadores que salgan de la cárcel faciliten sus datos, con el fin de poder controlar así la reincidencia.

Es una de las propuestas que elaboró una comisión de expertos, presidida por el ex fiscal jefe de Cataluña José María Mena, que defendía, además, un inhibidor hormonal, voluntario y reversible, y la libertad vigilada para que los violadores no reincidan.

Compte aprueba todas esas medidas, pero además añade la necesidad de que estos delincuentes con cargos graves, al igual que los asesinos, cumplan íntegramente las penas a las que han sido condenados.

La responsable de los fiscales defiende la 'doctrina Parot' -conocida así porque fue impuesta por el Tribunal Supremo (TS) al etarra francés Henri Parot -, según la cual los beneficios penitenciarios se restan del total de la pena impuesta, con lo que se asegura que se cumpla el plazo máximo de cumplimiento permitido por ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios