Expertos piden que exista control en los tratamientos para la ansiedad
Los psiquiatras tachan de "indeseable" la automedicación y aconsejan acudir a los fármacos cuando estos trastornos afectan al desarollo normal de la persona
Los psiquiatras no creen que esta época de crisis afecte necesariamente a la salud mental. Por lo menos, así lo expresa Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, para quien "la crisis sí que podrá agravar patologías menores que ya existían en los afectados".
Uno de los fenómenos más preocupantes es el desempleo, ya que "no sólo afectaa las necesidades de una familia, sino a la parte más sensible de las personas: la autoestima". Sin embargo, hasta ahora no han contabilizado un número elevado de trastornos derivados de la situación ecónima actual.
En un encuentro celebrado en Sevilla esta semana bajo el título The Anxious: Mind and Body, que ha reunido a más de 600 expertos, sí ha resaltado Jerónimo Saiz que "el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una de las patologías más frecuentes en las consultas de atención primaria".
El TAG supone un estado continuo de alerta y temor a que ocurran desgracias, relacionadas con cualquier área de la vida de la persona y, muy especialmente, de sus familiares. Las personas que lo sufren "están continuamente preocupadas y suelen ver el lado negativo de las cosas", explica Saiz. Además, "esa misma hiperactividad nerviosa suele pasarles factura ene l terreno físico, con somatizaciones tales como dolores de cabeza, sensación de mareo, problemas digestivos, pérdida de apetito, palpitaciones, sensación de falta de aire o alteraciones dermatológicas".
En torno al 5% de la población española podría sufrir un trastorno de ansiedad generalizada y nueve millones de europeos ya lo padecen, según datos aportados en esta reunión científica por el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla José Giner.
"El especialista debería acudir al tratamiento farmacológico cuando la ansiedad empieza a dificultar el normal desarrollo de la persona, tras la aparición de síntomas que se mantienen durante un largo período de tiempo, como puede ser el insomnio", afirma el doctor Giner.
Desde el punto de vista farmacológico, se vienen utilizando tratamientos incialmente indicados para la depresión, como es el cado de la duloxetina. "Son medicaciones muy bien conocidas que están demostrando ser útiles para la ansiedad, con ventajas importantes frente a los ansiolíticos tradicionales", apunta el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.
La automedicación en este campo de la ansiedad es totalmente indeseable, y muy especialmente en el caso de los fármacos ansiolíticos clásicos (los derivados de las benzodiacepinas), que tienen un elevado consumo.
Por ello, Jerónimo Saiz indica que "es importante controlar los tratamientos, su duración, su dosis y el tipo de persona que los va a recibir". Así, por ejemplo, "las personas mayores o debilitadas físicamente han de ser monotorizadas muy cuidadosamente y valorada la indicación y sus posibles consecuencias".
Los expertos también han llamado la atención sobre muchos estados de ansiedad que se desarrollan de forma cróncia y que pueden llevar, de forma secundaria, a una depresión. "Es muy importante -recuerda Saiz- la distinción de los cuadros clínicos de ambos trastornos, ya que tanto el diagnóstico por exceso como por defecto puede tener consecuencias negativas importantes".
SUCESOS. Los Mossos d'Esquadra están investigando la muerte de una mujer cuyo cadáver acuchillado fue encontrado el viernes por la noche en el interior del bar en el que trabajaba de camarera, situado a escasos metros de la Sagrada Familia de Barcelona. Según ha informado fuentes próximas al caso, el cadáver fue encontrado por una vecina que acudió al local, La Solana Gallega, un restaurante de menús de mediodía que a esas horas ya estaba cerrado y en el que la víctima estaba sola. Los agentes están inspeccionando el local y han registrado los contenedores de basura cercanos para recabar pistas sobre la autoría del crimen, al tiempo que investigan el entorno personal de la mujer, de unos 45 años de edad, ya que no descartan que el homicidio pueda haber sido cometido por un allegado.
ORDENANZA. El Ayuntamiento de Lérida puede multar desde ayer a las prostitutas que ejerzan esta actividad en la vía pública y a aquellas personas que contraten sus servicios, gracias a la entrada en vigor de la normativa municipal que fue aprobada en pleno hace un mes. El nuevo régimen sancionador prevé multas de entre 300 y 3.000 euros tanto a las prostitutas como a los clientes. El PSC, que tiene mayoría absoluta en el consistorio, contó para la aprobación de la norma con el apoyo de CiU y PP, mientras que ERC se abstuvo a la espera de poder comprobar las consecuencias de la aplicación de la ordenanza.
TRIBUNALES. Beppino Englaro, padre de Eluana, la italiana en estado vegetativo que fue ayudada a morir tras la autorización del Tribunal Supremo, está "tranquilo" aunque "disgustado" tras saber que está siendo investigado junto a otras 13 personas bajo la acusación del homicidio voluntario de su hija. Englaro manifestó su malestar por tener que "gastar energías" en este asunto.
RELIGIÓN. El número de los católicos en el continente americano descendió un 0,1%, mientras que aumentaron un 1,4% en el resto del mundo, según los datos de 2007 recogidos en el nuevo Anuario Pontificio, presentado ayer a Benedicto XVI. Los católicos aumentaron sobre todo en Oceanía (4,7%), África (3%) y Asia (1,7%), mientras que otra de las preocupaciones de la Iglesia católica es el ligero crecimiento en Europa, el 0,8%.
También te puede interesar
Lo último