Sociedad

Eurovisión 2023 continúa su periplo para elegir sede en Reino Unido

Sam Ryder, el representante de Reino Unido en Eurovisión que quedó en segundo puesto en el festival.

Sam Ryder, el representante de Reino Unido en Eurovisión que quedó en segundo puesto en el festival. / RTVE

La edición de Eurovisión que se celebró en Turín en mayo de 2022 estuvo marcada por grandes momentos musicales y sorpresas. Para los españoles seguramente lo más especial de la velada fue la actuación de Chanel con 'SloMo' y su merecidísimo tercer puesto. Fue también una sorpresa el segundo puesto de Sam Ryder con su hombre espacial ('Space Man') para Reino Unido, otro de los países que habitualmente se encontraba en la parte inferior de la tabla y que este 2022 se catapultó hasta los primeros puestos.

Sin embargo, Ucrania fue la ganadora del certamen con la Orchestra Kalush y su 'Stefania'. Lo lograron en pleno conflicto bélico en su país y nada más hacerlo surgió la duda de si los ganadores podrían organizar el futuro concurso o si sería otro de los países participantes el que finalmente albergaría Eurovisión 2023.

Reino Unido toma el relevo

Aunque en su momento múltiples países se ofrecieron para acoger el concurso en lugar de Ucrania, el país ganador expresó desde el principio su intención de ejercer de anfitrión. Sin embargo, la UER (Unión Europea de Radiofusión) estudió la situación ucraniana y terminó decidiendo que lo mejor era cambiar de sede. Finalmente, se llegó a un acuerdo con el segundo en el podio, Reino Unido, y ya se han presentado las siete ciudades que optarán a convertirse en el epicentro de la música europea el próximo año:

  • Birmingham
  • Glasgow
  • Leeds
  • Liverpool
  • Manchester
  • Newcastle
  • Sheffield

Fuera de esta lista se quedan Londres o Brighton, pero también Aberdeen, Belfast, Darlington y Bristol, ciudades que habían presentado su candidatura. Las ciudades seleccionadas pudieron demostrar que tienen la capacidad y la experiencia suficiente para la organización de un evento como Eurovisión, por lo que deberán desarrollar su propuesta durante esta segunda fase. La selección final será realizada por la BBC y la Unión Europea de Radiofusión y se anunciará la ciudad seleccionada en otoño, aunque la web del certamen no anuncia todavía la fecha concreta.

Y, aunque finalmente se celebre en Reino Unido, todo apunta a que será el de 2023 será un Eurovisión en el que Ucrania también será protagonista. Uno de los requisitos que se tendrán en cuenta para la selección de la sede es el compromiso de mostrar la cultura y música ucraniana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios