Sociedad

España, el tercer país de la UE mejor situado para cumplir los objetivos en movilidad sostenible

  • Un informe de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente sitúa por delante a Holanda y Reino Unido.

  • El estudio analiza las medidas que se implantarán para cumplir el límite de emisiones impuesto por Bruselas en 2030

Un coche eléctrico carga sus baterías.

Un coche eléctrico carga sus baterías.

España es uno de los países mejor situados en cuanto a movilidad sostenible en la UE, solo por detrás de Holanda y Reino Unido, según un análisis que publica este jueves la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment).

Solo los Países Bajos, el Reino Unido y España han obtenido una puntuación superior al 50% en esta clasificación realizada a partir de los borradores de los planes nacionales de Energía y Clima compilados por Transport & Environment (T&E) y los correspondientes compromisos de cada país.

Casi todos los países "fallan gravemente" en sus objetivos medioambientales sobre el sector transporte causante de las mayores emisiones de CO2 de la UE, según esta entidad europea que incluye a diversas organizaciones no gubernamentales cuya finalidad es fomentar la sostenibilidad en el ámbito de la movilidad.

Según el director de análisis y tendencias de T&E, Carlos Calvo, a tenor de los datos la mayoría de los planes de clima y energía en el área del transporte de los gobiernos de la UE serán responsables del incumplimiento de los objetivos vinculantes de emisiones de la UE para 2030.

En el mejor puesto de la clasificación están los Países Bajos cuyo plan incluye no vender más coches propulsados por combustibles fósiles en 2030 y asimismo reducir las emisiones generales del transporte en un 29 % en comparación con los niveles de 2005.

Por su parte, el Reino Unido y España tienen planes similares para prohibir los automóviles propulsados por combustibles fósiles en 2040, aunque Transport & Environment advierte de que será "demasiado tarde" esa fecha para lograr descarbonizar la flota de vehículos en 2050.

España se plantea además el objetivo para 2030 de llegar a cinco millones de vehículos eléctricos (turismo, furgonetas, autobuses y motos), aunque le faltan detalles sobre tipología concreta de los mismos y también menciona instrumentos financieros para inversiones que promocionen el transporte ferroviario, así como el aumento del electrificado, indica T&E.

En puestos inferiores a la mitad de la lista están países como Italia, en decimoséptimo lugar, que planea impulsar automóviles y camiones propulsados por gas pese a que emiten tantos gases de efecto invernadero como los vehículos de gasolina y diésel.

Por su parte, Alemania figura en decimoquinta posición, que ha pospuesto la toma de decisiones hasta que se publique la versión final de su plan que se debe entregar antes de final de año.

Al final de la clasificación está Hungría que dice que aumentará sus emisiones de transporte un 30 % por encima de los niveles de 2005 y le precede Bulgaria que no incluye nada para reducir las emisiones de camiones, furgonetas, aviación o transporte marítimo y le precede Bulgaria

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