Sociedad

España fue el país del grupo de donantes que más incrementó la ayuda al desarrollo en 2007

  • Intermón Oxfam denuncia que no se ejecutó un 13% de los fondos al fallar "la capacidad de gestión"

España protagonizó el mayor incremento de la ayuda al desarrollo de toda la comunidad de donantes en 2007, presupuestando 4.200 millones de euros, aunque ejecutó el 87% de la ayuda, según ha explicado Intermón Oxfam, que reclama reformas urgentes en la capacidad de gestión.

En este sentido, la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, denunció ayer que el Gobierno no ejecutó el 13% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) presupuestada, principalmente porque "falló la capacidad de gestión" del Estado para administrar los más de 4.000 millones de euros que se habían calculado.

En el informe La Realidad de la Ayuda 2008-2009, Intermón analiza la ayuda al desarrollo durante el pasado año y destaca que España no siguió la tendencia a la baja del resto de los países donantes -con una reducción del 9% respecto a 2006-, sino que la aumentó en más de 709 millones de euros y ha seguido incrementándola en 2008, que asciende a 5.500 millones.

De esta forma, se sitúo el pasado año en el séptimo lugar entre los donantes del Comité de Ayuda al desarrollo de la OCDE en términos absolutos y en el puesto 11 en términos relativo a su riqueza.

Respecto a la parte de la ayuda que procede de las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros entes locales, también se incrementó un 15,6%, alcanzando los 512 millones de euros, y sólo Madrid fue la única que la redujo.

"Los países ricos invirtieron 27 veces más en salvar el sistema financiero que en ayudar a los más pobres", recordó la directora de Intermón, quien mostró su preocupación por el descenso de la ayuda "en el momento en que más se necesita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios