EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Escapada de fin de semana a las zonas recreativas: riesgos y precauciones

Aunque la desescalada va avanzando, hay que mantener las medidas de seguridad en las zonas recreativas y de ocio. Aunque la desescalada va avanzando, hay que mantener las medidas de seguridad en las zonas recreativas y de ocio.

Aunque la desescalada va avanzando, hay que mantener las medidas de seguridad en las zonas recreativas y de ocio.

Con el avance de la desescalada comenzamos a dejar atrás el confinamiento y queremos ir acorde en nuestros momentos de ocio a cada momento estacional. Y, lo que ahora toca, es disfrutar del fin de semana de las zonas recreativas que, sobre todo, como es natural en época estival, tienen sobre todo al agua como protagonista.

Dentro de que todavía no podemos contar con una movilidad total en todo el territorio, ya podemos ir realizando planes que nos harán disfrutar de nuestro tiempo de asueto en zonas cercanas.

Parques locales o nacionales

Hacer actividad física es una buena manera de mantenernos en forma. Ya podemos ir a senderos, parques, y espacios abiertos para respirar aire fresco, liberar el estrés y poder andar en la naturaleza. Aunque, como es lógico, no podremos dejar de interactuar con los demás sin medidas de seguridad.

Como las autoridades locales y estatales deciden la apertura de los parques que están bajo su competencia, deberemos consultar antes de ir para saber con certeza qué áreas o servicios están abiertos, como baños o instalaciones sanitarias y puestos de venta (por si debemos llevar algo que podamos necesitar). También deberemos informarnos previamente de las medidas de seguridad previstas y el número de personas que puedan asistir, evitando el encuentro con otras personas fuera de la unidad familiar.

Zonas recreativas

Todavía no es totalmente aconsejable utilizar las áreas de juegos para los más pequeños, incluidas otras zonas anexas a esos espacios. El virus puede propagarse cuando los niños tocan equipos contaminados y luego se llevan la mano a los ojos, la nariz o la boca.

En todo caso, se deberá mantener una distancia prudente entre niños y adultos, sin olvidar el lavado de manos o la utilización de geles hidroalcohólicos.

Playas, piscinas y zonas acuáticas

Según un informe realizado por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, se desprende que, en espacios destinados al baño y otras actividades acuáticas, la infección se produce, sobre todo, a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona. Las aglomeraciones que pueden darse en las playas y piscinas, así como los objetos de uso común pueden continuar sirviendo como vía de contagio.

Por otra parte, según los expertos, en relación al virus en las playas, la dilución y la sal, son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación por analogía a lo que sucede con virus similares.

Sin embargo, la supervivencia del coronavirus en agua de ríos, lagos, pozas de agua dulce y no tratada es superior en comparación con las piscinas y el agua salada, y por tanto deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones.

Así, ya que todas estas actividades implican, por regla general, una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social, se recomienda que en estas áreas se adapte el protocolo para las actividades comerciales publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al respecto.

Balnearios y spa

El uso de agentes desinfectantes utilizados en un spa para evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios debería ser suficiente para la inactivación del virus.

Según el informe anteriormente mencionado del CSIC, "Los aerosoles generados en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tendrán las mismas características de desinfección que las aguas de baño de estas instalaciones. En aquellos casos en los que el ambiente de las instalaciones se mantiene a temperaturas elevadas, como en el caso de las saunas y los baños de vapor, se espera que, debido a la alta temperatura (mayor de 60 ºC), la supervivencia del virus se reduzca".

En estos espacios, obviamente, también estarán vigentes las medidas de seguridad generales y las que los propios centros puedan especificar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios