Sociedad

Dormir mucho aumenta el riesgo de un ataque de apoplejía en mujeres mayores

  • Los científicos dicen que una media de siete horas es el lapso normal de sueño en mujeres de entre 50 y 79 años

Las mujeres pos-menopáusicas pueden correr mayor riesgo de sufrir un ataque apopléjico si duermen demasiado, revela un estudio publicado por la revista Stroke, de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos.

Esa conclusión fue extraída de una investigación realizada entre 1994 y 2005 en 93.000 mujeres entre los 50 y 79 años.

Sólo alrededor de un 5% de las mujeres de ese grupo dijeron que dormían una media de nueve horas o más cada noche.

Los investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, determinaron que en ellas el peligro de que sufrieran ese tipo de infarto estaba entre el 60 y el 70% más, en comparación con las mujeres que dormían una media de siete horas o menos.

Los científicos, que indicaron que se tomaron en consideración otros factores de riesgo, dicen que esa media de siete horas es el lapso normal de sueño en mujeres de esa edad.

Sylvia Wassertheil-Smoller, epidemióloga del Colegio de Medicina, indicó que el estudio no establece si un menor lapso de sueño reduciría el peligro de ataque en mujeres de edad avanzada.

Tampoco aclara si las conclusiones del estudio son aplicables a mujeres y hombres más jóvenes.

Pero, por otra parte, el estudio también determinó un aumento del peligro de apoplejías en mujeres que duermen menos de seis horas, aun cuando éste es mucho menor.

En términos generales, el estudio estableció que entre las mujeres pos-menopáusicas un 8% dijo que dormía menos de cinco horas cada noche; un 27% reveló que dormía una media de seis, un 38% siete horas, y un 23 % ocho horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios