Sociedad

Detenido el asesino del sicario colombiano Leónidas Vargas

  • El presunto autor material del crimen, perpetrado en el hospital 12 de Octubre de Madrid, tiene 24 años y responde al nombre de Jonathan Andrés O.

Agentes de la Policía Nacional han detenido al autor material de la muerte de Leónidas Vargas, que fue asesinado con una pistola con silenciador el pasado mes de enero en el hospital 12 de Octubre de Madrid. El sicario arrestado se llama Jonathan Andrés O. y es un colombiano de 24 años que fue apresado el pasado domingo por los agentes del control fronterizo rutinario del aeropuerto de Madrid-Barajas, en la llegada de pasajeros de un vuelo procedente de Cali. 

En el marco de la investigación que puso en marcha el mismo día del crimen, el 8 de enero, se presentó en el Juzgado 17 de Plaza de Castilla que lleva el caso, las suficientes pruebas y motivos que determinaron que el asesino acabara con la vida de Leónidas. Las investigacióones han sido complicadas, ya que tanto la víctima como su verdugo eran conocidos delincuentes y estaban relacionados con ajustes de cuentas y tráfico de drogas a escala internacional. 

Fue el 15 de julio cuando se autorizó la orden europea de detención internacional para el supuesto autor del asesinato. De hecho, Andrés había sido arrestado en Benidorm en mayo acusado de tenencia ilícita de armas, municiones o explosivos. Aun así, en ese momento no se había publicado la euroorden ni las pericias habían concluido que podría tratarse del asesinato del narcotraficante colombiano, por lo que el juez alicantino le dejó en libertad a la espera de juicio por el delito antes mencionado. 

Con ésta son siete las personas detenidas implicadas en la muerte de Leónidas Vargas, por lo que la Jefatura Superior de Policía considera desarticulado el grupo organizado dedicado al narcotráfico, ajuste de cuentas y extorsión. De momento se conocía la detención el pasado 12 de marzo de tres ciudadanos colombianos y un rumano. En los registros de sus domicilios los agentes encontraron dos pistolas, abundante munición, chalecos antibalas, grilletes, pasamontañas, defensas personales y una gran cantidad de drogas. 

El asesinato se produjo el pasado 8 de enero alrededor de las 19:50, diez minutos antes del fin del horario de visitas en el hospital, cuando un individuo armado entró a la quinta planta de Cardiología, a la habitación 537, donde se encontraba el narcotraficante y otra persona. 

Tras mandar callar al acompañante de Vargas, le propinó cuatro tiros al capo colombiano. Al día siguiente, las autoridades colombianas descubrieron los cadáveres maniatados y con tiros en la cabeza de Fabio Vargas Vargas, de 46 años, y de Liliana Andrea Lozano, de 20, en un pueblo de Colombia, crímenes relacionados presumiblemente con el primero. 

Leónidas Vargas carecía de un dispositivos especial de vigilancia en el citado dentro médico pese a encontrarse en situación de arresto domiciliario declarado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le procesó como responsable de una organización que trasladó hasta el puerto de Valencia de un contenedor con media tonelada de cocaína oculta en piñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios