Sociedad

Detectan una nueva fuga radiactiva en el sur de Francia

  • El escape de Uranio tiene lugar en Romans-sur-Isére y los primeros análisis muestran que no ha habido impacto sobre el medio ambiente.

La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) francesa informó este viernes de una nueva fuga de uranio provocada por la ruptura de una canalización de una fábrica filial del gigante nuclear francés Areva.

El incidente se ha producido en en Romans-sur-Isère, en el sur de Francia, si bien los primeros análisis muestran que "no ha habido un impacto sobre el medio ambiente porque se trata de cantidades muy bajas de material radiactivo".

Según Areva, la rotura de esta canalización enterrada dataría de hace varios años, algo que según la ASN, no se ajusta a las exigencias de la reglamentación aplicable, que exige una capacidad de resistencia suficiente pera evitar su ruptura.

"La capa freática está muy alejada y el suelo está muy hermético", precisa la ASN, que también asegura que Areva procederá a la limpieza de la zona contaminada. El incidente ha tenido lugar en la fábrica FBFC, que produce combustible nuclear para las centrales de producción de electriciad y reactores de investigación, filial de la principal nuclear gala.

Se trata además del segundo incidente después del registrado hace once días en la central de Socatri en Tricastin, también en el sur de Francia, a unos 70 kilómetros de Aviñón. Areva admitió en este caso "una falta de coordinación evidente entre los equipos encargados de los trabajos y los responsables de la explotación" y ha despedido al director de Socatri.

No obstante, la ASN ha negado similitudes entre el nuevo incidente registrado hoy y el de Tricastin. "Desde nuestro punto de vista, no hay absolutamente ninguna relación con Socatri porque no ha habido impacto sobre el medio ambiente", aseguró un portavoz de ASN.

Precisamente ayer, el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, pidió al Alto Comité para la transparencia y la información sobre la seguridad nuclear que se pronuncie sobre la situación radio-ecológica del conjunto de las centrales nucleares francesas y verifique, en concreto, el estado de las capas freáticas próximas a las centrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios