Sociedad

Declarada la alerta por tsunami al sur de Nueva Zelanda

  • El aviso se pone en marcha después de registrase un terromoto de 7,8 grados en la escala Richter en la costa occidental de Nueva Zelanda.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un aviso urgente después de que un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudiera las aguas al sur de Nueva Zelanda.

El temblor se produjo a 161 kilómetros al oeste de la localidad de Invercargill, a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El seísmo se registró a las 20:22 hora local y su epicentro se localizó a 46,10 grados latitud sur y 166,30 grados longitud este en la Isla Sur del archipiélago neozelandés, según la misma fuente.

De inmediato, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico advirtió de que la magnitud del temblor está dentro de los parámetros de un potencial maremoto "altamente destructivo" que podría alcanzar en poco tiempo las costas de Nueva Zelanda.

El movimiento telúrico causó pánico en la ciudad de Queenstown, donde numerosas personas abandonaron los edificios y los restaurantes. Además, se averió el servicio de telefonía, relató un testigo a Radio Nueva Zelanda.

La región del Pacífico Sur se halla lejos del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, pero también registra gran actividad sísmica y volcánica, y habitualmente sufre temblores superiores a los 5 grados de magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto superior a los nueve grados golpeó la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra y generó el tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones costeras del Océano Índico y causó más de 226.000 muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios