Sociedad

La DGT recuerda que los carnet de conducir británicos dejan de tener validez en España

La DGT recuerda que los carnet de conducir británicos dejan de tener validez en España

La DGT recuerda que los carnet de conducir británicos dejan de tener validez en España / Archivo

El Reino unido dejará de pertenecer a la Unión Europea el 31 de diciembre debido al Brexit. Por ello, hay cuestiones que habrá que tratar, y una de ellas son los permisos de conducir. Aquellas personas que tengan un permiso de conducir británico y residan en España, tienen hasta final de año para poder canjearlo y seguir circulando por las carreteras del territorio nacional.

Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las personas afectadas por este cambio podrán agilizar la tramitación o la verificación de los permisos de conducción a través del teléfono 060, o bien, de manera telemática a través de la web de la Dirección General de Tráfico.

Información y requisitos

A partir del próximo año, Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea. En este sentido, todos los acuerdos legales dentro del marco europeo dejarán de tener validez. Los permisos provenientes del país inglés serán actos los primeros 6 meses posteriores a la entrada del Brexit, pero si eres residente en España, solicitar el canje, renovación o sustitución de tu permiso será obligatorio.

para solicitar el canje hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser titular de un permiso de conducir del Reino Unido
  • Tener la residencia habitual en España
  • Presentar la solicitud cumplimentada hasta el 30 de diciembre de 2020

Se recuerda a las personas en esta situación que, una vez pasado el plazo, las solicitudes presentadas no se tramitarán. Además, sólo serán canjeados, sustituidos o renovados los permisos que hayan sido verificados por las autoridades del Reino Unido antes del 1 de enero de 2021 en algunas de estas dos posibilidades: 

  • Si el permiso es verificado y cumple los requisitos, se tendrá un plazo de seis meses para tramitar la documentación mediante cita previa y en el mismo plazo será confirmado
  • Si el permiso no es verificado por las autoridades del Reino Unido o no se cumplen los requisitos, los afectados podrán seguir conduciendo durante seis meses y pasado ese tiempo, se tendrá que realizar la prueba para obtener el permiso de conducción español

Es fundamental recordar que se debe realizar la solicitud extraordinaria de canje, renovación o sustitución antes del 31 de diciembre de 2020.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios