Reconocimiento a los menores

Crecer Jugando y las asociaciones de jugueteros piden que el 26 de abril sea el Día del Niño

  • Este periódico lanzó la propuesta el mismo día en que los pequeños pudieron volver a salir a la calle, como homenaje a la paciencia vivida en las familias

Ilustración de la petición de Crecer Jugando para el 26 de abril

Ilustración de la petición de Crecer Jugando para el 26 de abril

Este periódico fue el primero en lanzar la propuesta que se lleva hoy al Gobierno: crear un Día del Niño que reconozca la entrega y paciencia de  las familias durante el confinamiento y que sirva para generaciones futuras un recuerdo y reconocimiento vividos en estos días.

El pasado sábado 26 de abril los niños salieron de nuevo a la calle a jugar, después de 42 días sin poder salir de casa a causa de la pandemia del COVID-19. Para reconocer ese comportamiento la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y la Fundación Crecer Jugando, junto a expertos en infancia, entidades sociales, asociaciones y empresas afines al mundo de los niños, impulsan un Manifiesto donde solicitan al Gobierno la instauración oficial del Día del Niño cada 26 de abril.

Con esta iniciativa los promotores quieren destacar la actitud de los niños españoles en el periodo de confinamiento, subrayan la importancia del bienestar de todos los pequeños y reivindican el juego y el juguete. El juego, afirman los firmantes, es una herramienta imprescindible para su desarrollo, ayuda a conformar su personalidad, estimula el aprendizaje, la creatividad y ayuda a socializar y reconocer los entornos más próximos del niño.

"Los niños han sido los grandes protagonistas de esta pandemia y con su resiliencia, su vitalidad y su capacidad para afrontar la adversidad nos han proporcionado una valiosa lección sobre la realidad de la vida. Por eso, es justo que este jueves, Día Internacional del Juego, precisamente del derecho que define por antonomasia a la infancia, nos acordemos de ellos y solicitemos la creación de un día que conmemore la valerosa hazaña de todas las niñas y niños que, aún siendo privados del esparcimiento y del airelibre durante tantos días, contribuyeron decisivamente, con su solidaridad y determinación, en la contención de esta pandemia”, señala José Antonio Pastor, presidente de Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y presidente de la Fundación Crecer Jugando.

Las entidades de la iniciativa proponen el Día del Niño como homenaje cada año a los pequeños, reclamando el derecho fundamental de la infancia a jugar, tal como reconoce la ONU y resaltando que el juego en familia "estimula la curiosidad, motor de cualquier aprendizaje y el afán de conquista y de superación personal" y también "ayuda a expresar opiniones, sentimientos y desarrolla funciones físicas, psíquicas,afectivas y sociales".

Cada 26 de abril se reconocería así el valor de las familias durante el confinamiento y la entereza de los pequeños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios